La última entrega de novedades de octubre de 2016

libro-los-abismosIBAN PETIT

Los abismos                                  (EXPEDICIONES POLARES)   254 páginas

Tras su magnífico debut literario con Anotaciones circulares, vuelve Ivan Petit (Donostia, 1978) a publicar una nueva novela. Si la primera se adentraba en los terrenos del amor y las dificultades de pareja, desde un punto de vista insólito y con final sorprendente, en Los abismos decide contarnos la historia de tres generaciones de mujeres. Como se dice en la contraportada del libro son “tres vidas de descubrimientos y de retos diarios, de sobresaltos que irrumpen y lo cambian todo”. Una novela que nos habla de la soledad, de la pérdida, de la incertidumbre, de la tenacidad. Una historia sobre “lo que somos a partir de lo que fueron quienes nos precedieron”. Diferentes rostros de la mujer desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días. Una novela trufada de constantes referencias literarias. Muchas ganas teníamos.

MARCO VICHIlibro-el-comisario-bordelli

El comisario Bordelli                                                (DUOMO)   239 páginas

Marco Vichi (Florencia, 1957) es un narrador y dramaturgo italiano. Su obra ha sido traducida países como Inglaterra, Estados Unidos, Alemania, España y Portugal. Es célebre por el ciclo de novelas negras que protagoniza el comisario Bordelli.  En castellano se han publicado Un asunto sucio, El recién llegado, Muerte en Florencia, novela multigalardonada, y El comisario Bordelli, primera de la serie (publicada originalmente en 2002) y que ahora se reedita. Todas las novelas transcurren en la década de los sesenta del pasado siglo y en Florencia. Estamos en un caluroso verano del año 63. Bordelli soporta el calor como puede en medio de una ciudad vacía de lugareños y llena de turistas. Y entonces aparece el cadáver de una anciana señora en su villa del siglo XVII. Bordelli se ponen en marcha, a su manera, sin respetar reglas.

libro-el-misterio-de-las-cabras-y-las-ovejasJOANNA CANNON

El misterio de las cabras y las ovejas                    (GRIJALBO)   411 páginas

Esta novela ha sido uno de los grandes descubrimientos literarios en el Reino Unido este año. Por su impacto, y por su ambientación y temática, se la ha comparado con El curioso incidente del perro a medianoche. Su autora Joanna Cannon es una psiquiatra que comenzó a escribir en su blog a modo de terapia de su trabajo. Allí apareció la historia esbozada que luego se ha convertido en novela de éxito. Estamos en el caluroso verano de 1976, cuando Dancing Queen de Abba sonaba a todo trapo, Uri Geller doblaba cucharillas y las adolescentes se cortaban el pelo a lo Suzi Quatro. Y entonces en el barrio donde viven dos amigas inseparables de diez años, Grace y Tilly, desaparece la señora Creasy. Y ellas deciden investigar. A buena hora. En parte novela de misterio, en parte novela de paso al mundo adulto. Gustará.

JAVIER COSNAVAlibro-la-segunda-guerra-mundial

La Segunda Guerra Mundial. La novela                     (DOLMEN)   718 páginas

Lo de Javier Cosnava (Hospitalet de Llobregat, 1971) es de nota. Es historiador, ha publicado once libros en Francia y España, ha colaborado en diversas antologías de relatos y ha ganado una treintena de premios. Y ahora no se le ha ocurrido otra cosa que novelar la II Guerra Mundial. Y utiliza un recurso muy sencillo, la figura de un joven oficial de las SS, Otto Weilern, que se encuentra cerca del núcleo duro del Tercer Reich, es decir de Hitler y los generales y hombres del partido más cercanos. Conoceremos las luchas por el poder, los cambios de humor del Führer, cómo se fraguaron las grandes decisiones políticas y militares y conoceremos como se movieron y se enfrentaron las esposas de los jerarcas nazis, las auténticas protagonistas del libro. La II Guerra Mundial vista desde dentro del nazismo. Colosal.

libro-incertidumbrePACO INCLÁN

Incertidumbre                                                (JEKYLL&JILL)   211 páginas

Un libro curioso, una especie de miscelánea basada en las experiencias del autor. Se habla de Irlanda del Norte gracias a un viaje por esa parte del mundo. De los libros de Julio Verne revisitados durante unas vacaciones en Formentera. De la triste historia de Paulino Cubero que tuvo sus quince minutos de gloria como creador de la letra del himno español. De un festival de cine en el Sahara libre. De un viaje a Islandia y de la búsqueda infructuosa de una escritor llamado Snorri. De los movimientos independentistas en algunas zonas de Guinea Ecuatorial. Del brazo derecho (el más desconocido) de San Vicente Mártir. Y además hay un cuaderno de campo denominado Hacia una psicogeografía de lo rural. ¿Por qué esta incertidumbre? Lo intenta responder el pensador e investigador Paco Inclán (Valencia, 1975). Glup.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *