La segunda entrega de novedades de noviembre de 2016

libro-el-gigante-enterradoKAZUO ISHIGURO

El gigante enterrado                      (ANAGRAMA)       364 páginas

Aunque nació en Nagasaki, Japón, en 1954, Kazuo Ishiguro es un autor británico por los cuatro costados. Lo demuestra en las temáticas elegidas para sus novelas más famosas, muy ligadas a la II Guerra Mundial y al análisis de los lazos afectivos en la sociedad inglesa, como Pálida luz en las colinas, Los restos del día, Los inconsolables, Cuando fuimos huérfanos o Nunca me abandones. En El gigante enterrado fija la vista en la Inglaterra de la Alta Edad Media. Del paso de los romanos solo quedan las ruinas y Arturo y Merlín son leyendas del pasado. Distribuidos en pequeñas aldeas y en un paisaje yermo, sajones y británicos conviven con muchos problemas. En una de esas aldeas vive una pareja de ancianos, que han perdido parte de la memoria debido a “la niebla”, y que deciden salir a buscar a su hijo cuya partida no recuerdan. Por el camino se unirán a un guerrero sajón, a un joven herido y a un viejo Sir Gawain, el último de los caballeros. Fábula, épica y viaje iniciático.

PATRICIA ENGELlibro-vida

Vida                                             (ALFAGUARA)       176 páginas

Patricia Engel es una joven autora estadounidense de origen colombiano criada en New Jersey. Su debut literario, Vida, cosechó grandes elogios de la crítica y fue finalista del Pen/Hemingway Book Award. Su novela, No es amor, es sólo París, recibió bastantes galardones. Sus libros, escritos en inglés, han sido traducidos a varios idiomas. Licenciada por la Universidad de Nueva York, la autora imparte clases de escritura creativa en la Universidad de Miami. Vida reúne ocho cuentos que casi conforman una novela, porque están narrados por la misma persona, Sabina, una joven nacida en Norteamérica, hija de emigrantes colombianos, como la autora. Son cuentos que nos hablan del desconcierto de una persona que vive entre la nostalgia de sus padres y la necesidad de hacerse un hueco en la sociedad en la que nació y en la que vive. El barrio, las amistades difíciles, los amores precarios… Sutileza y humor.

libro-el-camino-del-perroSAM SAVAGE

El camino del perro                      (SEIX BARRAL)      150 páginas

El escritor estadounidense Sam Savage (Camden, 1940) se hizo muy famoso hace unos años cuando publicó la novela Firmin, la historia de una rata erudita y amante de la lectura que vivía en una vieja librería de Boston, y que mantenía una relación de amistad con su héroe, el librero, y con un escritor de ciencia-ficción fracasado. Luego llegaron El lamento del perezoso y Cristal, que no tuvieron tanto impacto. Ahora publica El camino del perro, que ha recibido excelentes críticas. Es una reflexión sobre la vida y el arte que tiene como protagonista a un pintor menor, crítico y mecenas que reflexiona sobre su carrera. Un tipo bastante rebotado con el mundo que tras reconocer sus querencias y sus errores encontrará una razón para vivir el presente, porque quizá la vida, como el arte, no tenga por qué medirse por el éxito, sino por la capacidad que tengamos de convivir con nuestros errores y fracasos. Sabio.

VALERIE FRITSCHlibro-jardin-de-invierno

Jardín de Invierno                              (ALIANZA)      147 páginas

La escritora austríaca Valerie Fritsch (Graz, 1989) es fotógrafa de profesión, pero ha publicado sus textos desde muy joven en revistas literarias, antologías e incluso han sido leídos en la radio. También ha escrito guiones para el cine y el teatro. Publicó su primera novela en 2012, pero fue con la segunda, Jardín de Invierno, con la que obtuvo el año pasado premios y el reconocimiento de críticos y lectores. El mundo está a punto de deshacerse. Se anuncia la llegada del apocalipsis. Anton Invierno vive en la ciudad, criando pájaros en una azotea, pero sueña con volver al jardín de la casa de su familia, de la casa de su abuela. Quizás haya llegado el momento del retorno. Y entonces, en medio del caos y la muerte, surge lo inesperado, conoce a Frederike y surge entre ellos el amor. Y ella seguirá a Anton hasta el final. Una novela que ah sido calificada de “poética y despiadada”. Ganas.

libro-mis-momentosANDREA CAMILLERI

Mis momentos                                      (DUOMO)      215 páginas

Parece que a Andrea Camilleri (Porto Empedocle, 1925), el creador del comisario Salvo Montalbano, le ha llegado la hora de echar un vistazo a su vida. Hace bien poco, por ejemplo, publicó Mujeres, libro en el que repasaba, en clave medio documental, medio ficción, la relación que había mantenido con las mujeres.  Ahora aparece este Mis momentos en el que relata en breves capítulos los encuentros que ha tenido a lo largo de su vida con todo tipo de personas, algunas famosas, algunas anónimas, y desde su juventud hasta nuestros días. Entre los famosos, gente como Pasolini, Malraux, Tabucchi o Primo Levi. Entre los desconocidos, el subteniente Campagna, Lucio, la Sarduzza, Don Sasà o David, más conocido como Pippo. Encuentros que, como dice Camilleri, provocaron “una suerte de iluminación en mi interior”. Elegante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *