El tocho. Reflexiones y máximas morales de La Rochefoucauld

libro-reflexiones-o-sentenciasA nadie le gusta alabar y nunca se alaba a nadie sin interés. La alabanza es una adulación hábil, velada y delicada, que satisface de distinta manera al que la hace y al que la recibe. El segundo la toma como una recompensa debida a sus méritos y el primero la hace para que reparen en su equidad y en su discernimiento”.

Esta es una de las máximas que integran el volumen de Reflexiones o sentencias y Máximas morales del Duque de la Rochefoucauld. El duque fue el primero y el más célebre de los moralistas franceses, grupo de pensadores y escritores interesados en reflexionar sobre las costumbres, la naturaleza y la condición humana, entre los que se encuentran Pascal, la Bruyere, Chamfort o Joseph Joubert. Para ello utilizaron como instrumento una escritura fragmentaria y breve, la sentencia o máxima, muy cercana a lo que hoy llamamos aforismo, con la que expresaron, de forma brillante y aguda, verdades universales sobre el ser humano. Este es un género de madurez, por eso La Rochefoucauld, que tuvo una juventud agitada, distinguiéndose en el campo de batalla y conspirando, dentro de la fracasada rebelión de la Fronda, contra el cardenal Mazarino, publicó sus Máximas en 1665, pasados los 50 años de edad. Su experiencia vital contribuyó a cimentar una visión pesimista del ser humano, expresada de forma contundente en el lema que encabeza las Máximas: “Nuestras virtudes no son, la mayoría de las veces, sino vicios disfrazados”.

A lo largo de las poco más de 500 máximas de que consta el texto, La Rochefoucauld analiza afectos y pasiones humanas, como el amor propio (el mayor de todos los aduladores) o la envidia (la más tímida y vergonzosa de las pasiones y, sin embargo, la más violenta) y pone de manifiesto nuestra incapacidad para liberarnos de su influjo. A su juicio “hay pocas personas lo suficientemente cuerdas para preferir la censura que puede serles útil al halago que las traiciona”. Otro de los grandes temas de las Máximas, muy habitual en las conversaciones de los salones elegantes, es la influencia de las pasiones sobre el amor. Tan evidente como para asegurar que “si existe un amor puro y sin mezcla de nuestras demás pasiones es el que se esconde en el fondo de nuestro corazón, y nosotros mismos ignoramos”.

Pero son sus agudas observaciones sobre la vanidad, la pasión que nos agita sin cesar, las que dejaron un recuerdo más profundo cuando lo leí en mi juventud. Según el duque: “El verdadero hombre noble es el que no presume de nada”. Teniendo en cuenta lo generalizada que está la presunción en nuestra sociedad, la nobleza de nuestra conducta queda muy en entredicho, ¿no les parece? Afirmaciones tan tajantes como que “la debilidad es el único defecto que no puede corregirse”, o que “las personas débiles no pueden ser sinceras” provocaron el entusiasmo de Nietzsche, el filósofo alemán, uno de los muchos admiradores confesos del autor. Quizá nunca lleguemos a poseer un espíritu fuerte como el del duque, pero al menos nos conoceremos mejor a nosotros mismos leyendo esta obra maestra de la literatura aforística, estas perspicaces, jugosas, deslumbrantes Reflexiones o sentencias y Máximas morales del Duque de La Rochefoucauld.

Javier Aspiazu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *