El comictario. El cartero de las mujeres

La Primera Guerra Mundial ha servido de argumento para un gran número de cómics ambientados, sobre todo, en el escenario infernal de las trincheras. Aquellos agujeros en los que los soldados malvivían antes de caer bajo el fuego enemigo eran también el lugar donde manos desesperadas escribían cartas a sus madres y mujeres, cartas de amor primero, relatos terribles después y, al final, dramáticas despedidas ante la inminente llegada de la muerte. Millones de cartas fueron enviadas por los soldados desde el frente, y cada país organizó de la mejor manera posible el servicio de correos para que las misivas llegaran a su destino, poblaciones en las que, a causa de la guerra, los únicos habitantes eran ancianos, mujeres y niños.

Y así llegamos al argumento del cómic que hoy nos ocupa, titulado El cartero de las mujeres. Dos autores franceses, el guionista DiEl cartero de las mujeres tapa.indddier Quella-Guyot y el dibujante Sébastien Morice, nos trasladan a una pequeña isla de Bretaña donde las mujeres trabajan en casa y en el campo esperando el regreso de sus hijos, maridos y hermanos. En la isla sólo queda un hombre joven, Maël, que nació con un pie torcido y no es apto para el ejército. Un chico tímido y simplón, que nunca ha tenido novia y al que su padre desprecia y maltrata. Sin embargo, a pesar de su defecto físico, tiene el vigor de la juventud y sabe andar bien en bicicleta, lo que le convierte en candidato ideal para sustituir al cartero, otro más de los que han tenido que ir a la guerra. Y de esta forma, gracias al conflicto bélico, el pobre Maël, el tontorrón, el patizambo, el joven al que nunca miran las mujeres, se convierte en el nuevo cartero, el encargado de repartir la correspondencia por toda la isla. Esposas y madres le reciben con cariño, le ofrecen café y galletas y él les da conversación. En ese ambiente de intimidad Maël aprende a entender a las mujeres, es amable y comprensivo, la soledad empieza a pesar demasiado y, finalmente, muchas de ellas se entregan al joven cartero de forma natural y placentera.

Así, mientras en el continente se vive el horror de la guerra, la isla se convierte para Maël en un paraíso, una situación insólita que, obligatoriamente, debe terminar. En el tercio final del álbum los autores añaden sombras a la historia, hay hechos dramáticos evidentes y alguno que deja sospechas. Tras la guerra, la isla vuelve a la normalidad, y todas las dudas planteadas se aclaran 40 años después, en un espléndido epílogo que encaja las piezas y convierte a El cartero de las mujeres en un cómic totalmente recomendable. No os lo perdáis.

Iñaki Calvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *