José Manuel Aparicio, historias de banderizos medievales

Aunque la novela histórica parece haber dejado atrás los días de esplendor, todavía tiene un nutrido grupo de seguidores y, naturalmente, de autores. A esta comunidad se ha sumado recientemente el vizcaíno José Manuel Aparicio que parece profesar una pasión por la historia aparentemente lejana de su ocupación habitual, más cercana a la tecnología. Sea como sea ha escrito Banderizos y con ella ha ganado el premio de novela histórica Ciudad de Úbeda. Y, sin conocer a sus competidores, no dudamos de que el veredicto del jurado haya sido justo porque ha hecho un buen trabajo sobre un tema tan complejo como el de las luchas entre caudillos medievales en Bizkaia en el siglo XV.libro-banderizos

Empieza Aparicio por situar históricamente a sus protagonistas de manera que no resulta complicado entenderle aunque el lector no tenga ni idea de cómo fueron aquellos enfrentamientos. Le da a la narración cierto color local en materia de usos y costumbres y a los personajes históricos, añade otros de su propia creación para, a través de ellos, manejarse en los detalles que den precisión a las partes más áridas protagonizadas por figuras históricas. Una vez planteando el conflicto, detallados los campos y situados los personajes, el autor se lanza a la épica y va construyendo un relato de batallas perfectamente delineadas y convenientemente aderezadas con todo aquello que un lector espera en una aventura medieval: conspiraciones, asesinatos, amores y odios inquebrantables y el asedio final contado con vigor y sentido de la emoción.

No sé cuánto de cierto hay en este relato, pero la verdad es que particularmente no es asunto que me interese, aunque sé que los hechos reales tienen una gran importancia para muchos lectores, sobre todo tratándose de novela histórica. Sinceramente prefiero a un narrador con pulso como es el caso que una servidumbre rígida a los hechos, que, dada la distancia, quizá no están tan perfectamente documentados como podríamos creer. Si no es cierto, está bien contado. Y, en cualquier caso el autor aporta algunos documentos y escritos que parecen certificar todo lo narrado para satisfacción de los entusiastas del “así fue”. Para mí es suficiente con lo que he encontrado en este libro. Banderizos se titula. Lo ha escrito José Manuel Aparicio y esperamos, sinceramente, que no sea la última vez que nos encontremos con su nombre en una portada.

Félix Linares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *