La segunda entrega de novedades de diciembre de 2016

libro-rey-de-picasJOYCE CAROL OATES

Rey de Picas. Una novela de suspense

(ALFAGUARA)  229 páginas

La escritora estadounidense Joyce Carol Oates (Lockport, 1938) es una de las grandes cronistas de la vida en su país desde mediados del siglo pasado a nuestros días. Dotada de una gran capacidad para la fabulación y para el retrato psicológico, su bibliografía se nutre de grandes libros, tanto novelas, como volúmenes de relatos y biografías o autobiografías enmascaradas,  como La hija del sepulturero, Mamá, Infiel, Ave del paraíso, memorias de una viuda. Blonde o Hermana mía, mi amor. Rey de Picas es un thriller ó como remarca el subtítulo Una novela de suspense. Cuenta la historia de un elegante y triunfador escritor, Andrew J. Rush, que sin embargo esconde una historia oculta y perturbadora.  Porque utilizando el pseudónimo de Rey de Picas escribe otro tipo de novelas violentas y espeluznantes. Y entonces alguien le acusa de plagio y entonces su lado oscuro se manifiesta en la vida real. Glup.

FERDINAND VON SCHIRACHlibro-tabu

Tabú                            (SALAMANDRA)  188 páginas

Nos gusta mucho este prestigioso abogado y escritor alemán. Ferdinand von Schirach (Múnich, 1964) llegó a la literatura al convertir en relatos algunas de sus experiencias en los juzgados. Relatos recogidos en dos volúmenes, Crímenes y Culpa, en los que demostraba su hondo conocimiento del espíritu humano y su humanidad. Luego publicó la novela El caso Collini y un libro sobre su abuelo, un despreciable jerarca nazi, que no ha sido traducido al castellano. Tabú se publicó hace tres años en alemán y cuenta la historia de Sebastian von Eschburg que fue un niño solitario criado en una familia aristocrática venida a menos, con un padre alcoholizado y una madre sólo interesada por las carreras de caballos. Convertido en un famoso fotógrafo por su peculiar tratamiento del color, su vida sufrirá un giro cuando una llamada anónima a la policía le convierta en el presunto asesino de una joven desaparecida. Ganas.

libro-gritos-en-la-lloviznaYU HUA

Gritos en la llovizna                  (SEIX BARRAL)   317 páginas

Yu Hua (Hangzhou, 1960) es uno de los grandes escritores chinos actuales, reconocido con premios tanto dentro como fuera de su país. Fue el primer autor chino en ganar el prestigioso premio de la Fundación James Joyce. En los últimos años se han publicado entre nosotros sus novelas Brothers, Vivir (cuya versión cinematográfica dirigida por Zhang Yimou ganó el Festival de Cannes) y Crónica de un vendedor de sangre. Su obra, que incluye además relatos y ensayos, ha sido traducida a una veintena de lenguas.  Gritos en la llovizna, publicada en 1992, cuenta la historia de Sun Guanglin que siendo un niño es enviado por sus padres a vivir lejos de la familia. El día de su regreso, cinco años después, se encuentra con los restos todavía humeantes de su casa y la marginación en su hogar y su pueblo. Una crítica a los ideales familiares del mundo rural dentro de la sociedad comunista. La ópera prima de Yu Hua.

SELVA ALMADAlibro-el-desapego-es-una-manera-de-querernos

El desapego es una manera de querernos

(RANDOM HOUSE)   291 páginas

En los dos últimos años han comenzado a publicarse en el estado español los magníficos libros de la escritora argentina Selva Almada (Entre Ríos, 1973). Ya hemos podido leer la asfixiante novela El viento que arrasa y la estremecedora crónica sobre la violencia machista Chicas muertas. Y todavía nos quedan por conocer el libro de poemas Mal de muñecas, la novela Ladrilleros y el volumen de cuentos Una chica de provincia. En El desapego es una manera de querer se reúnen dieciocho relatos publicados en antologías, revistas y páginas web y la novela breve Niños. Protagonistas: las siestas y los arroyos, los cardos y las máquinas, los caminos del litoral argentino, el calor, compañeros y familiares, y los códigos tácitos que revelan el carácter de los vínculos que unen a las personas o las transforman o las separan. Una escritora, por lo leído hasta ahora, de un talento portentoso.

libro-homo-deusYUVAL NOAH HARARI

Homo Deus                         (DEBATE)   490 páginas

Hace dos años llegó a nosotros un ensayo antropológico de gran éxito, Sapiens, titulado en castellano De animales a dioses. El ensayo lo firmaba Yuval Noah Harari (1976), un desprejuiciado profesor israelí de historia que investiga los procesos macrohistóricos. Aquel libro era un resumen de la historia de la Humanidad, del homo sapiens que se impuso a las otras cinco especies de humanos que habitaban la Tierra. Tras el éxito, Harari investiga en su nuevo libro cuál puede ser el futuro de ese “homos sapiens” que está llamado a convertirse en el ”homo deus”, gracias al desarrollo de la tecnología y, sobre todo, de la inteligencia artificial. Un mundo futuro repleto de proyectos, de retos y de sueños, pero también de pesadillas. Cuando tu Smartphone te conoce mejor de lo que te conoces a ti mismo, ¿seguirás escogiendo tu trabajo, a tu pareja y a tu presidente? Interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *