El comictario. Mezolith, el tiempo de los inicios

Imaginemos por un instante que ante nosotros se abre una puerta, cruzamos el umbral y nos asomamos a una gran terraza que nos permite contemplar el día a día de la especie humana en el período Mesolítico, hace 10.000 años, cuando aún no existía la agricultura y todos éramos cazadores-recolectores. Fue un momento clave por el fin de las glaciaciones, los humanos empezaron a dejar de ser nómadas, se erigieron los primeros poblados y se perfeccionaron las técnicas de la caza y la pesca. También se avanzó en el respeto y culto a deidades que no eran otra cosa que la propia Naturaleza, el milagro de la vida, la gran casa que todos habitamos y cuyo equilibrio debemos mantener. Esto hoy en día es un bonito eslogan ecologista, pero hace cien siglos era el comportamiento natural, la base de la existencia de un ser vivo racional que entendía el mundo que le rodeaba y las consecuencias de sus acciones.

Hablaba al principio de una terraza desde la comic-mezolithque poder observar esa época, y añado ahora que ese lugar existe. Es un cómic extraordinario titulado Mezolith, llega de Gran Bretaña, está firmado por Ben Haggarty y Adam Brockbank y muestra la vida cotidiana de un niño llamado Poika y la tribu a la que pertenece, los Kansa. Con un dibujo exquisito, cuidando los paisajes, la vestimenta, las armas, adornos y utensilios, Mezolith aparece ante nuestros ojos como un gran fresco prehistórico con escenas de caza, heridas dolorosas, conflictos entre tribus y ceremonias sagradas. Poika sobrevive en un entorno hostil, bajo la protección de los suyos y asimilando el significado de todo lo que le rodea. Una bella historia de iniciación y crecimiento en un período fascinante, narrada con respeto a la época y recuperando mitos y leyendas que hunden sus raíces en la noche de los tiempos.

Un gran cómic firmado por dos autores con un currículum impecable. El guionista, Ben Haggarty, es uno de los más prestigiosos cuentacuentos europeos y experto en la recuperación de narraciones tradicionales. El dibujante, Adam Brockbank, debuta en el mundo del cómic con esta obra pero atesora una larga trayectoria en el campo cinematográfico. Es el responsable del diseño de arte y los storyboards de numerosas películas, entre ellas las ocho de Harry Potter, el trabajo que más elogios le ha reportado por trasladar al cine las insólitas criaturas y el mágico universo de Hogwarts. Por cierto, que Brockbank no para y sus últimos diseños han sido para la última entrega de Star Wars. En definitiva, que la unión de dos grandes talentos ha dado como fruto Mezolith, un cómic imprescindible publicado en castellano por Diábolo Ediciones. No os lo perdáis.

Iñaki Calvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *