La primera entrega de novedades de enero de 2017

libro-la-septima-funcion-del-lenguajeLAURENT BINET

La séptima función del lenguaje      (SEIX BARRAL)      440 páginas

El escritor francés Laurent Binet (París, 1972) se dio a conocer en todo el mundo hace cinco años con un libro impresionante HHhH, la novelización del asesinato en Praga durante la II Guerra Mundial del jerarca nazi Reinhard Heydrich. Ahora vuelve a la literatura con una novela en la que mezcla realidad y ficción en torno a la figura del lingüista Roland Barthes. La novela arranca en 1980 en el momento en que Barthes muere atropellado (un hecho real). A partir de aquí se desata una ola de especulaciones: ¿ha sido un accidente o un asesinato? Y Binet se inventa su ficción y pone a investigar el caso al inspector Bayard, un hombre tremendamente conservador, y el profesor universitario Simon Herzog, un militante del progresismo de izquierdas. En su investigación interrogarán a intelectuales como Foucault, Lacan o Althusser, y a descubrir una extraña confabulación mundial. Atractivo.

ELIF SHAFAKlibro-las-tres-pasiones

Las tres pasiones                    (LUMEN)        493 páginas

Elif Shafak (Estrasburgo, 1971) es una de las grandes escritoras de la Turquía laica. Se crió por toda Europa pues su madre era diplomática. A la hora de escribir alterna el inglés y el turco. En castellano se han publicado ya algunos de sus grandes éxitos, como las novelas La bastarda de Estambul, El fruto del honor y El arquitecto del universo. En su nuevo libro Las tres pasiones nos habla de nuevo de la ignorancia y el poder y del inmenso caudal de dolor que pueden provocar. Peri es una joven turca que vive entre Estambul y Oxford, lidiando con las ideas políticas de su padre y la devoción religiosa de su madre. La chica duda e investiga y cuando finalmente cree haber encontrado su verdad se topa con un excéntrico profesor que estimula a sus estudiantes con preguntas siempre nuevas. Es cuando la pasión y el deseo piden paso y todo su mundo se tambalea. Interesante autora.

libro-a-traves-de-mis-pequenos-ojosEMILIO ORTIZ

A través de mis pequeños ojos        (DUOMO)       251 páginas

Este libro provocó una conmoción en Internet. Hasta tal punto que una editorial potente decidió publicarla en papel. Cuenta una historia conmovedora y divertida, la de Cross, un perro guía alegre y travieso, y la de su dueño, Mario, un joven invidente que intenta abrirse camino en la vida. Juntos forman un equipo inseparable. La novela narra las peripecias de Cross en el mundo de los humanos a través de sus propios ojos. Emilio Ortiz (Barakaldo, 1974) es un vizcaíno que vive en Albacete y que comenzó a publicar hacer una década. Sus relatos ganaron varios premios. Es aficionado a la escritura y la lectura desde siempre, pasiones que realizaba con mucho esfuerzo dado que era deficiente visual. Hoy es ciego total, pero gracias al braille y las nuevas tecnologías, puede seguir adelante con sus pasiones. El personaje de Mario tiene mucho de él, y el perro Cross se parece bastante a su propio perro, Spock. Una delicia.

VARIOS AUTORESlibro-uno-mas-ocho

Uno más ocho            (RESERVOIR BOOKS)        172 páginas

Antología de relatos hay muchas; antologías de novísimos ó de promesas bastantes. Lo que no suele ser muy habitual es encontrarse con una antología de escritores veteranos que debutan o que se dan a conocer por primera vez, como se dice en el libro “voces maduras, acaso de floración tardía”. Reservoir Books ha reunido a nueve “viejísimos cuentistas” que escriben en castellano a un lado y otro del Atlántico y que tenían alrededor de dieciocho años, cuando hace dieciocho años surgió este sello editorial. Y sobre esto escriben, sobre “la augurada libertad, la onda expansiva de la postadolescencia y sus daños colaterales”. Miradas nostálgicas, agridulces, satíricas o elegíacas de gente que se acerca  la cuarentena como los españoles Isabel Verdú, Carlos Robles, Fede Durán, Bea Barco y Jorge Benítez, los argentinos Franco Chiaravalloti, Lolita Copacabana y Ana Llurba, y la chilena Pía Sommer.

libro-la-invencion-de-la-naturalezaANDREA WULF

La invención de la naturaleza        (TAURUS)        578 páginas

Alexander von Humboldt vivió entre 1769 y 1859 y fue el científico que nos enseñó a mirar la naturaleza con otros ojos. Humboldt fue un intrépido explorador que escaló los volcanes más altos del mundo, remó por Orinoco y recorrió Siberia. Descubrió especies animales y vegetales y fue el primero en darse cuenta de las similitudes entre distintas zonas climáticas de todo el mundo, previendo el peligro del cambio climático provocado por el hombre. Sus dibujos, sus ilustraciones, sus textos, sus teorías, tuvieron una gran influencia en científicos como Darwin, escritores como Goethe, pensadores como Thoreau y políticos como Jefferson o Simón Bolívar. Andrea Wulf nació en la India, se crió en Alemania y vive en Londres, y es autora de magníficos textos naturalistas aclamados por la crítica. Para muchos medios anglosajones, uno de los mejores libros que se publicaron en 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *