La última entrega de novedades de enero de 2017

libro-tuberiasETGAR KERET

Tuberías                  (SIRUELA)     218 páginas

Etgar Keret (Tel Aviv, 1967) es uno de los grandes escritores de Israel y uno de los más populares internacionalmente porque su obra se ha traducido a una treintena de idiomas. Ha publicado libros de relatos (muchos), una novela y varios cómics que han sido grandes best-sellers. Además es profesor de cine de la Universidad de Tel Aviv y ha dirigido varias películas, alguna de ellas premiada en el Festival de Cannes. Tuberías reúne 54 relatos que desnudan a la sociedad israelí y sus profundas contradicciones: las relaciones entre hombres y mujeres, entre laicos y ortodoxos, entre judíos y palestinos, entre ricos y pobres, entre nativos e inmigrados… Como dice otro escritor israelí, Amos Oz, los cuentos de Keret son “feroces, divertidos, llenos de energía y perspicacia y, al mismo tiempo, profundos, trágicos y muy conmovedores”.

ADAM JOHNSONlibro-george-orwell-fue-amigo-mio

George Orwell fue amigo mío       (SEIX BARRAL)     306 páginas

Al escritor estadounidense Adam Johnson (Dakota del Sur, 1967) le conocimos hace casi tres años cuando se publicó entre nosotros El huérfano, novela sobre los horrores de la vida diaria en Corea del Norte que le valió ganar el premio Pulitzer en 2013. Ahora llega este volumen de relatos  con el que ha ganado el National Book Adward, el premio nacional del libro. El cuento que da título al libro habla de un mundo en el que nosotros mismos hemos dado los pasos para convertir en realidad el 1984 de George Orwell. Como dice un personaje, ni siquiera la Stasi fue capaz de “soñar con un mundo en el que los ciudadanos llevaran voluntariamente artilugios de seguimiento, se vigilaran e informaran de sí mismos, mañana, tarde y noche”: el mundo de los smartphones. Ahondar en la realidad a través de la ficción. Atractivo.

Adobe Photoshop PDFFRANCISCO JAVIER IRAZOKI

Orquesta de desaparecidos          (HIPERIÓN)     133 páginas

Francisco Javier Irazoki (Lesaka, 1954) fue periodista musical en Madrid. Formó parte de CLOC, grupo de escritores surrealistas. Desde 1993 reside en París donde cursó estudios musicales. Ha publicado multitud de libros de poemas y de poemas en prosa. En 1992 la Universidad del País Vasco editó toda la poesía que había escrito hasta entonces en el magnífico volumen Cielos segados. Es uno de esos grandes desconocidos. En Orquesta de desaparecidos, como cuenta Fernando Aramburu, “continua la serie de textos breves en prosa que inició en 2006 con Los hombres intermitentes. Amplía así el delicado dibujo de sus paisajes personales, combinando las notas de evocación, directamente autobiográficas, con esa especial destreza suya para la creación de imágenes y símbolos”. Un escritor único e insustituible.

OLIVIER NOREKlibro-efecto-domino

Efecto dominó             (GRIJALBO)     379 páginas

Tiene una vida curiosa el escritor francés Olivier Norek (Toulouse, 1975). Con solo 17 años dejó Francia para embarcarse en una misión humanitaria en la Guayana. A esta misión siguieron muchas más, incluidos los campos de refugiados y el frente de batalla en la antigua Yugoslavia. Supo allí que quería ser policía. Durante quince años fue teniente en un departamento al noreste de París. Y entonces se cruzó la literatura. Empezó participando en concursos de relatos y en 2014 publicó Code 93, que le dio a conocer. El año pasado ganó con Efecto dominó el Premio de Novela Negra Europea. La novela mezcla dos historias. Por un lado los esfuerzos por sacar de la cárcel, a cualquier precio, a un joven condenado por una imprudencia. Y por otro la investigación del secuestro de un chico por parte de un policía. Promete.

AR505_Estudios del malestar.inddJOSÉ LUIS PARDO

Estudios del malestar           (ANAGRAMA)      291 páginas

Este libro ha ganado el Premio Anagrama de Ensayo. Subtitulado Políticas de la autenticidad en las sociedades contemporáneas reflexiona sobre el derrumbamiento del Estado de Bienestar, una idea surgida tras la debacle de la II Guerra Mundial, y la instauración del Estado del Malestar. Una erosión de la convivencia que se gestó en los años de bonanza económica y que se consumó en los de la crisis, y que ha producido además la aparición de nostalgias ideológicas y organizaciones populistas que creíamos encerradas ya en el desván de la Historia. El filósofo José Luis Pardo (Madrid, 1954) llena su texto de preguntas: ¿cuáles son los ingredientes de este uso políticos del malestar? ¿Cuáles son los peligros de una forma de hacer política que parece añorar la acción directa, eludiendo las vías democráticas? ¿Cuál es el papel que deben desempeñar la filosofía, la universidad y el arte? Respuesta general: pensamiento frente a panfleto, reflexión frente a exabrupto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *