La segunda entrega de novedades de febrero de 2017

libro-segun-venga-el-juegoJOAN DIDION

Según venga el juego         (RANDOM HOUSE)  189 páginas

Joan Didion (Sacramento, 1934) es una novelista, dramaturga, guionista, ensayista y periodista estadounidense de gran prestigio en su país, pero que era poco conocida por aquí. Hasta que hace diez años se tradujo su extraordinario relato autobiográfico, El año del pensamiento mágico, en el que narraba el impacto que había tenido en su vida la sorpresiva muerte de su marido el escritor John Gregory Dunne. Después apareció Noches azules una especie de continuación de aquel libro y en el que se enfrentaba a la grave enfermedad y muerte de su hija. Ahora se publica una de las novelas por las que se hizo famosa, Según venga el juego, de 1970. Cuenta la historia de una actriz en la treintena a la que su marido, un famoso director de Hollywood, mantiene a su sombra, sin posibilidad de desarrollarse ni como artista, ni como persona. Una mirada implacable a la sociedad estadounidense. Un clásico.

ADAM THIRLWELLlibro-estridente-y-dulce

Estridente y dulce          (ANAGRAMA)  377 páginas

Adam Thirlwell (Londres, 1978) es un escritor y ensayista británico, al que la revista Granta eligió hace diez años como uno de los más prometedores escritores jóvenes ingleses. Es autor de las alabadas novelas Política y La huída, y del ensayo La novela múltiple, en el que reflexionaba sobre la realidad de la novela y la traducción en un mundo globalizado. Estridente y dulce es uno de sus últimos trabajos. Una novela en la que cuenta la historia de un tipo que se despierta en la cama de un hotel junto a una mujer que no es su esposa, sino una amiga de ambos, y que se encuentra sobre una mancha de sangre. Comienza para nuestro protagonista, narcisista y politoxicómano, un auténtico descenso a los infiernos, que le hará abandonar su acomodada vida en una confortable zona residencial y le obligará a enfrentarse a todas sus obsesiones y paranoias. Una “retorcida tragicomedia” al decir de los críticos.

libro-mentirasYRSA SIGURDARDÓTTIR

Mentiras          (ROJA Y NEGRA)  357 páginas

Yrsa Sigurdardóttir (Reikiavik, 1963) es una famosa escritora islandesa de novelas negras. En esta colección se han publicado Sé quién eres y Los indeseados, novelas que junto a Mentiras conforman una especie de trilogía sobre el crimen y la sociedad islandesa. La autora es sobre todo conocida por la serie protagonizada por Thóra Gudmundsdóttir que le ha dado fama mundial. Ahora tiene otra serie abierta, la protagonizada por la psicóloga Freyja y el policía Huldar. En Mentiras cuenta tres historias aparentemente inconexas que acabarán cruzándose: la de un grupo de personas que tienen que convivir en un faro aislado en medio de un temporal, la de una familia que vuelve de vacaciones y se encuentra con que la familia de intercambio que ocupa su casa ha desaparecido y la de una agente de policía que investiga el pasado de su marido tras el intento de suicido de éste. Desasosegante.

TEODORO BALMASEDAlibro-buscando-oro

Buscando oro      (EGARBOOK)  274 páginas

Bajo el pseudónimo de Teodoro Balmaseda (Logroño, 1984), se esconde un escritor que admira a autores como Bukowski, Kafka, Hesse, Richard Matheson, Auster, Nothomb, Houellebecq, Beigbeder, Haruki Murakami, Palahniuk o Baudelaire. Es experto en prevención de riesgos laborales y amante de la cultura y la lengua alemanas. Ha escrito novelas, relatos y poemas. En Buscando oro cuenta la vida de un músico cincuentón llamado Frankie Boy, que lucha por su música y por ser escritor, pero que está estancado en una eterna crisis existencial, sin comprometerse con nadie y, en el fondo, con nada. Es guitarrista y vive en su vieja furgoneta, repleta de trastos y recuerdos. Toca a cambio de algo de pasta que le solucione la comida del día y le permita comprar gasolina. El libro está repleto de referencias musicales, de rock y de blues. Se lee de un tirón.

libro-una-libreria-en-berlinFRANÇOISE FRENKEL

Una librería en Berlín         (SEIX BARRAL)  284 páginas

En 1921, Françoise Frenkel (1889-1975), una joven apasionada por la lengua y la cultura francesas, fundó con su marido Simon Rachenstein la primera librería francesa de Berlín, La Maison du Livre. Una librería en Berlín es un libro testimonio en el que la autora cuenta su itinerario, rememorando lo vivido en la capital alemana y lo que pasó después, porque en 1939 tuvo que huir del país, donde ya era imposible difundir libros y periódicos franceses, y menos para un matrimonio judío, exiliándose a Francia, en busca de refugio. Pero, tras la ocupación nazi del territorio francés, comenzó otra vida fugitiva que acabaría con la muerte de Simon en Auschwitz y una nueva vida para François que, en 1943, logró cruzar la frontera suiza de manera clandestina e instalarse en Ginebra. Una librería en Berlín nos descubre la mirada de una mujer valiente. El libro se publicó en 1945 y fue redescubierto en 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *