La última entrega de novedades de febrero de 2017

IAN McEWAN

Cáscara de nuez          (ANAGRAMA)   217 páginas

Aquí está la entrega anual del británico Ian McEwan (Aldershot, 1948). El autor del libro de relatos Primer amor, últimos ritos ó de las novelas El inocente, Amsterdam, Expiación, Sábado y La ley del menor, vuelve con una de esas historias que encierran profundos debates morales, pero en este caso desde una perspectiva insólita.  Cuenta la historia de Trudy que mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido, John. Éste es un poeta y editor, soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuya matrimonio. Claude es todo lo contrario, un triunfador que trabaja en el sector inmobiliario. La pareja de amantes concebida entonces asesinar al marido. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Y aquí viene lo gordo, la historia la cuenta en primera persona el feto que Trudy lleva en las entrañas. Otra pirueta estilo McEwan.

DARIA BIGNARDI

El amor que te mereces         (DUOMO)   321 páginas

Daria Bignardi (Ferrara, 1961) es una popular y prestigiosa periodista cultural italiana que dirige en estos momentos el tercera canal de la televisión pública, la RAI. En paralelo ha desarrollado una notable carrera como escritora que le ha llevado a ganar, entre otros, los premios Rapallo y Elsa Morante.  Cuenta en esta novela las desventuras de una escritora del género negro llamada Antonia. Tiene treinta años, está casada con un comisario de policía, esperan su primer hijo, y vive en Bolonia. Cuando descubre un secreto familiar que se relaciona con su madre viaja a su ciudad natal, Ferrara. Allí se encontrará con más secretos y muchos silencios. Secretos que le producen todo tipo de emociones contradictorias. ¿Cómo puede ser el amor la fuerza más creativa y a la vez la más destructiva? ¿Qué estamos dispuestos a jugarnos? Un thriller existencial repleto de voces femeninas.

MARÍA PÉREZ HEREDIA

Starman         (RESERVOIR BOOKS)   431 páginas

Todo dicen que esta escritora aragonesa va a dar mucho que hablar. María Pérez Heredia (Zaragoza, 1994) es, todavía, estudiante de Filología Hispánica y con solo diecinueve años publicó su primera novela Esos días raros de lluvia. Desde entonces ha publicado cuentos y artículos de crítica literaria. Starman es su segunda novela. Con una “estructura original e inteligente”, a decir del escritor Ignacio Martínez Pisón, cuenta la historia de Clay Cassady un chico joven y sin futuro que trabaja en una cafetería de Los Ángeles. Un día lo descubre un cazatalentos que le convierte en una estrella cinematográfica. Protagoniza la película del año, se convierte en el novio de la actriz del momento y gana el Oscar. Y entonces en la cima del mundo estalla un escándalo que le hace desaparecer. ¿Dónde está Clay? Interesante.

SAMUEL VERNAL

El rencor de la montaña insomne  (AUTOEDICIÓN)  362 páginas

Samuel Vernal (Vitoria-Gasteiz, 1979) es escritor vocacional, aunque se gana la vida como abogado. El rencor de la montaña insomne es su primera novela y además autoeditada. Mucho mérito. Su debut se mueve entre el pasado y el presente. El pasado nos lleva al siglo XI, al monasterio de San Millán de la Cogolla, donde un monje anota en el códice 60, las famosas glosas emilianenses, donde aparecen por primera escritas frases completas en euskera. El presenta nos habla de Anne Wellington, una joven filóloga inglesa que viene a vivir al País Vasco tras su boda con el alavés David Vanner. Enseguida es contratada por una enigmática fundación que le encarga el análisis de una copia del códice. Solo debe cumplir una norma: no puede revelar a nadie nada acerca del manuscrito ni de la organización que la ha contratado. Y entonces empieza a producirse una serie de crímenes. Enigmático.

JON JUARISTI

Los árboles portátiles      (TAURUS)   421 páginas

Jon Juaristi (Bilbao, 1951) es un magnífico escritor que comenzó publicando poesía y luego derivó hacia el ensayo político y social con títulos, controvertidos para muchos, como El linaje de Aitor, El bucle melancólico y El bosque originario. Últimamente ha publicado los libros Miguel de Unamuno e Historia mínima del País Vasco. En Los árboles portátiles nos cuenta una historia que arrancó el 25 de marzo de 1941 cuando zarpó de Marsella hacia Martinica el carguero Captaine Paul Lemiere llevando a bordo huyendo de los nazis más de dos centenares de refugiados: judíos, republicanos españoles e izquierdistas de diferentes nacionalistas. Entre ellos se encontraban algunos grandes intelectuales de la época como Claude Lévi-Strauss, Víctor Serge y Andrés Breton. Juaristi cuenta cómo fue esa travesía y habla de los debates intelectuales que se produjeron. Interesantísimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *