El comictario. El sheriff de Babilonia, de King y Gerads

La invasión de Irak en el año 2003, basada en la supuesta existencia en ese país de armas de destrucción masiva, supuso la caída de Saddam Hussein y su régimen dictatorial, pero también el inicio de una situación de caos y violencia que se extiende hasta nuestros días. No es fácil escribir historias ambientadas en esa época y en ese lugar, porque siempre recaerá sobre ellas la sombra del mensaje interesado y la falta de imparcialidad, y por ello inicié con mucha suspicacia la lectura del cómic que hoy nos ocupa, El Sheriff de Babilonia.

Tengo que decir, sin embargo, que las sospechas razonables pronto se convirtieron en una certeza: se trata de una magnífica historia que recoge todos los puntos de vista y es capaz de resumir, aunque parezca imposible, la inmensa complejidad de Irak meses después de la invasión. El mérito le corresponde al autor de la trama, Tom King, uno de los guionistas más cotizados del momento y que, además, fue durante siete años agente de operaciones de la CIA y desarrolló buena parte de ese trabajo en territorio iraquí. En la actualidad Tom King trabaja en exclusiva para la editorial DC, y se encarga de dos proyectos especialmente relevantes: la serie de Batman enmarcada en el universo Renacimiento y el que pretende ser el nuevo gran título del sello Vértigo, El Sheriff de Babilonia, una historia que nos lleva al Irak del año 2004, diez meses después de la caída de Bagdad.

Los protagonistas principales son Christopher Henry, un antiguo policía estadounidense que ahora entrena a los futuros agentes iraquíes; Nassir, un veterano de los cuerpos policiales de Saddam Hussein, y Saffiya, miembro de una importante familia purgada por el dictador, educada en EEUU y que forma parte del Consejo Privado para la Reconstrucción de Irak. Un día, uno de los reclutas de Christopher aparece muerto en medio de la calle y, ante la indiferencia general en un país donde la muerte es algo cotidiano, empieza una investigación que se complica página a página.

Intereses económicos, planes secretos, yihadismo incipiente, dudosas lealtades, este es el telón de fondo de una historia que transcurre en un ambiente irrespirable, bajo la presencia constante de los militares, el aire polvoriento, el miedo a un atentado y, sobre todo, la olla a presión de una población civil rota por la guerra y en la que conviven los oportunistas, los derrotados y los que arden en odio hacia el invasor. El Sheriff de Babilonia es un cómic con una trama compleja y exigente que cuenta, además, con el apoyo de los contundentes dibujos de Mitch Gerads. Una obra que merece ser leída y de la que sólo hemos disfrutado la primera entrega. Ojalá no tarde su continuación.

Iñaki Calvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *