La primera entrega de novedades de marzo de 2017

MIGUEL SÁNCHEZ-OSTIZ

Las Pirañas           (LIMBO ERRANTE)  513 páginas

Hace veinticinco años se publicó un libro capital en la narrativa vasca en castellano y en la española en general. Se titulaba Las pirañas y lo firmaba el navarro Miguel Sánchez-Ostiz (Iruña, 1950), que por aquel entonces ya se había hecho un nombre con títulos como Tánger Bar o La gran ilusión, novela con la que ganó el Premio Herralde. Aquel libro “extraordinario y feroz” se adelantaba en bastantes años en la denuncia de la corrupción y de las tropelías que muchos cometían amparados en el ejercicio del poder. Un descenso a los infiernos de un personaje que se enfrentaba a la hipocresía social y a las presiones de unos matones defraudadores sin escrúpulos. Una denuncia que le costó muy cara al propio escritor, porque era fácil identificar a algunos sinvergüenzas que, ahora lo sabemos, eran de manual. El autor ha revisado y corregido un texto que ha reeditado una nueva editorial, la aragonesa Limbo Errante. Un acierto mayúsculo.

ROSSANA CAMPO

Dónde vais a encontrar un padre como el mío                             (SIRUELA)  150 páginas

A pesar de haber publicado una quincena de novelas, la escritora italiana Rossana Campo (Génova, 1963) es prácticamente una desconocida entre nosotros. En 1991 se publicó Nunca me he sentido tan bien y en 2007 Mientras mi niña duerme. Y poco más. Ahora nos llega uno de sus últimos libros, Dónde vais a encontrar un padre como el mío, con el que consiguió el año pasado dos de los grandes premios literarios italianos, el Strega y el Elsa Morante. La novela está protagonizada por Rossana y su padre Renato, un tipo complejo y contradictorio. Era vital y optimista, pero también pendenciero y colérico. Era un maestro contrario a toda hipocresía y un irresponsable que a veces se olvidaba de todos y de todo. Era un charlatán prodigioso y un anarquista que no reconocía ninguna autoridad. Un libro surgido de las entrañas del amor y el desamor.

INMA LÓPEZ SILVA

Los días iguales de cuando fuimos malas 

(LUMEN)  350 páginas

Inma López Silva (Santiago de Compostela, 1978) es una de las mejores escritoras en lengua gallega. Se dio a conocer en 1996 con Neve en abril y pronto consiguió ganar algunos de los premios gallegos más relevantes: el Xerais en 2002 con Concubinas y el Blanco Amor en 2008 con Memoria de ciudades sin luz. Además de novelas ha publicado libros de relatos, de viajes y de ensayos y mucha crítica teatral. Los días iguales de cuando fuimos malas es la traducción al castellano de su novela más reciente, Aqueles días en que eramos malas. La novela nos muestra el microcosmos de una cárcel de mujeres. Ahí están Margot, cansada de vender su cuerpo por la calle; Valentina, recién llegada de Colombia con un niño en brazos; Sor Mercedes, que no se arrepiente de lo que hizo; la carcelera Laura, que quiso ser bailarina; y la escritora, que no para de emborronar cuartillas. De locuras y corduras.

OTTESA MOSHFEGH

Mi nombre era Eileen          (ALFAGUARA)  276 páginas

Una historia muy negra recorre esta novela. Es la historia de Eileen Dunlop, una joven que trabaja como administrativa en un centro correccional de Nueva Inglaterra y que vive en la casa familiar con su padre alcohólico. Sueña con fantasías perversas y con huir a la gran ciudad. El tiempo se le escapa entre transgresiones aparentemente inocuas como cometer pequeños hurtos en una tienda local y espiar al musculoso e ingenuo guardia del reformatorio. Pero un día todo cambia cuando la hermosa y brillante Rebecca Saint John  aparece como nueva directora educativa de Moorehead e inicia una milagrosa amistad con ella que irá derivando hacia un final digno de Hitchcock. Otessa Mosfegh (Boston, 1981) es una escritora estadounidense de madre croata y padre iraní, que con esta novela fue finalista del premio Booker. Inquietante y divertida.

HISHAM MATAR

El regreso            (SALAMANDRA)  269 páginas

Hisham Matar (Nueva York, 1970) se crió entre Trípoli (sus padres nacieron en Libia) y El Cairo, aunque ha pasado la mayor parte de su vida adulta en Inglaterra. Escribe en inglés y con su primera novela de carácter autobiográfico, Solo en el mundo (2007), en la que contaba cómo un niño se quedaba prácticamente huérfano tras el asesinato de su padre por parte del régimen de Gadaffi, recibió el reconocimiento mundial. Este libro cuenta el viaje que realizó en marzo de 2012 a Libia con su madre y su mujer tras el derrocamiento de Gadaffi. No solamente era un viaje para recuperar las raíces, sino para cerrar la herida de la desaparición de su padre tras el paso por una de las prisiones más duras de la dictadura. Para muchos críticos, uno de los mejores libros publicados en el mundo anglosajón en 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *