El comictario. Vidas marcadas, de Warnauts y Raives

A finales del año pasado se publicaron dos álbumes de una colección titulada Vidas Marcadas bajo el sello de la editorial Coeditum, que tiene en su catálogo un gran número de clásicos históricos y de aventuras del cómic francobelga, como Alix, Lefranc, Jhen, Dampierre o Vasco. Una loable labor editorial que se completa con incursiones en otros géneros, entre ellos el bélico y especialmente la Segunda Guerra Mundial. Y aquí es donde se sitúa Vidas Marcadas, una serie firmada por el dúo Warnauts-Raives y que cuenta la historia de varias personas antes, durante y después de la guerra, pero sin seguir ese orden cronológico.

El primer capítulo se titula La inocente, y nos lleva a una Alemania al borde de la derrota definitiva pero en la que el régimen nazi sigue aferrándose a las armas secretas que derrotarán al enemigo y continúa la formación de los jóvenes, chicos y chicas, que deben ser el germen de la nueva raza aria. De uno de esos centros de adoctrinamiento se fuga Nina, una joven que sólo desea reunirse con su tía de Berlín, su último pariente vivo. Obligada a vestir como un chico para cruzar un país devastado por la guerra, Nina llega a las ruinas de la capital alemana e inicia allí una nueva vida basada en la reconstrucción de una ciudad y un país bajo el trauma de la derrota y la invasión militar y el deseo de olvidar los horrores de la guerra a costa, eso sí, de la integridad moral de la mayoría de sus habitantes.

Y tras esta desoladora narración llega el segundo álbum de la serie bajo el título de Los nuevos tiempos, un integral que contiene dos historias. Los autores nos sitúan en Bélgica, en los meses anteriores al estallido de la guerra. A un pueblo en la zona de las Ardenas vuelve Thomas, después de pasar varios años en África. Aventurero y mujeriego, Thomas se reencuentra con Alice, su amor de juventud, casada con su hermano Charles, un personaje importante en la comunidad y afín a la ideología nacionalista que simpatiza con Hitler. Esta primera parte del álbum termina con el estallido de la guerra y la movilización general en Bélgica. La segunda parte da un salto temporal y nos sitúa en los meses finales del conflicto, cuando el territorio belga es liberado por las tropas estadounidenses y empiezan los ajustes de cuentas con los colaboracionistas. Un tiempo de azar e inestabilidad en el que nada es lo que parece y el considerado traidor podría ser, en realidad, un héroe. Una historia compleja en un escenario endiablado.

Esto es la serie Vidas marcadas que tiene, además, la garantía de origen de sus autores. Eric Warnauts es alemán, y Guy Raives nació en Bélgica, concretamente en Lieja, donde se ubica la región de las Ardenas. Ambos forman uno de los dúos más conocidos del cómic europeo, y aportan su arte y sus raíces históricas a esta serie totalmente recomendable. No os la perdáis.

Iñaki Calvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *