La tercera entrega de novedades de marzo de 2017

IDA HEGAZI HOYER

Perdón         (NÓRDICA)       242 páginas

Con esta novela la escritora noruega Ida Hegazi Hoyer (Olso, 1981) consiguió el Premio de Literatura de la Unión Europea 2015 al joven talento más prometedor de la Unión. La autora ha publicado tres novelas y ha ganado algunos de los galardones más importantes de su país. Perdón es una novela que habla de amor y de desamor. Cuenta la historia de dos jóvenes que se enamoran a primera vista y que rápidamente se van a vivir juntos a un apartamento. Y en los días, semanas y meses posteriores no ven a nadie más. Pero en medio de la aparente felicidad, de una felicidad desbordante, apabullante, comienzan a aparecer señales de que algo no marcha como debiera. Son pequeños signos, pequeñas rarezas. Un relato sobre la obsesión, sobre la paranoia y sobre la dictadura en el amor. Poesía nórdica.

YAA GYASI

Volver a casa       (SALAMANDRA)   379 páginas

Yaa Gyasi (Mampong, 1989) nació en Ghana, pero vive en Estados Unidos con sus padres y hermanos desde que tenía dos años. En 2009, mientras estudiaba literatura en la Universidad de Standford, obtuvo una beca de investigación y regresó durante unos meses a su país natal. Volver a casa, su primera novela, se gestó durante ese viaje. La novela arranca en el siglo XVIII y transcurre entre la costa suroccidental de África y Norteamérica. Effia y Esi son dos hermanas de sangre que nunca llegarán a conocerse. Mientras Effia es obligada a casarse con un gobernador inglés y a residir en una fortaleza junto a la costa, Esi es capturada y enviada como esclava al sur de los Estados Unidos. La novela cuenta la historia de las dos ramas de la familia desde ese momento hasta nuestros días. Ha sido saludada como una obra maestra.

JOAQUÍN BERGES

Una sola palabra   (TUSQUETS)  430 páginas

Cambio de registro total y absoluto del escritor aragonés Joaquín Berges (Zaragoza, 1965), un autor con el que nos hemos reído mucho en novelas como Vive como puedas, Un estado del malestar y Nadie es perfecto.  En Una sola palabra cuenta la historia de Celia que intenta volver a la normalidad tras haber estado en coma por culpa de un ictus. El problema es que sufre amnesia selectiva y solo recuerda partes de su pasado, curiosamente los más plácidos. Celia es una periodista divorciada, con dos hijos, una nieta y un perro fiel. Con la ayuda de su hija Paula irá viajando por los lugares que marcaron su vida, su casa en la playa, Zaragoza, el pueblo de su infancia o París, donde sabe que fue feliz. Y la duda surgirá, ¿y si los vacíos de memoria estuvieran ligados a acontecimientos desgraciados de su vida? Un libro conmovedor.

DANIEL NESQUENS

Hasta (casi) 50 nombres     (ANAYA)  126 páginas

Daniel Nesquens (Zaragoza, 1967) es un escritor especializado en literatura infantil. Entre otros galardones, ha obtenido cuatro menciones especiales White Raven desde 2002 a 2007 por Hasta (casi) cien bichos; Una nube, 6-colores y Mi familia. En 2010 se le concedió el VII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil por El hombre con el pelo revuelto y en 2011 ganó con Mi Vecino de Abajo el Premio Barco de Vapor. Hasta (casi) 50 nombres, hermosamente ilustrado por Alberto Gamón, es una especie de bestiario de nombres propios que juega con las referencias claras u ocultas de los nombres de los protagonistas, nombres que tienen en común su rareza, porque casi ya no se utilizan ahora para bautizar a los nuevos niños y niñas. Un ejercicio literario divertido y sugerente, y con múltiples lecturas.

TANSY E. HOSKINS

Manual anticapitalista de la moda  (TXALAPARTA)  353 páginas

Tansy E. Hoskins es una activista inglesa que ha trabajado en las organizaciones contra la guerra y contra las armas nucleares. Es una analista marxista que ha llevado su análisis ahora hasta el mundo de la moda, una de las manifestaciones más devastadoras del sistema capitalista: talleres y fábricas donde se explota a trabajadores, trabajo infantil prohibido sobre el que se hace la vista gorda, devastación medioambiental cada vez más extendida, racismo incuestionable, alienación, modelos menores de edad usadas para promocionar tallas imposibles… Un negocio que mueve más de un billón de euros al año y que controlan, un 60%, tan solo treinta y cinco marcas en todo el mundo.  Empresas que además son propietarias de la mayoría de las revistas que informan sobre la moda y sus movimientos. El mayor beneficio por inversión está en estas empresas: el paraíso capitalista. Y lo alabamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *