El comictario. De tripas y corazón, del francés Pozla

Cuando alguien ofrece un testimonio absolutamente sincero, sin concesiones y ateniéndose a la cruda realidad, se suele decir que lo que ha dicho o escrito le ha salido de muy dentro, “de las tripas”. Son mensajes que suelen causar el lógico impacto en los receptores, porque saben que la persona a la que están escuchando o leyendo les dice la verdad con mayúsculas, y eso es algo que siempre se agradece, sobre todo en estos tiempos marcados por la mentira, la propaganda y la manipulación, o por el conjunto de todas ellas, la famosa y maliciosa “posverdad“. Muy lejos de ese terreno falso y pantanoso encontramos joyas como el cómic que hoy nos ocupa, De tripas y corazón, el diario de un enfermo sin dobleces ni artimañas.

El autor de la obra es el dibujante francés Pozla, sobrenombre de Rémi Zaarour, un hombre joven, de sólo 35 años, que pasó una infancia marcada por los dolores de estómago. Luego vinieron las diarreas, los diagnósticos y los tratamientos fallidos, incluso las humillaciones, cuando le llegaron a decir que lo suyo no era real, sino un problema psicológico. Así hasta 2011, año en el que los médicos dieron con el mal que le torturaba desde niño, la enfermedad de Crohn. Esta dolencia de origen autoinmune ataca al aparato digestivo, provoca la inflamación de los intestinos, llagas y úlceras, el paciente sufre diarreas y episodios de dolor agudo, en los casos más graves hay que pasar por el quirófano y, en ocasiones, es motivo de incapacidad laboral.

Un auténtico infierno que Pozla nos cuenta a base de dibujos, muchos de ellos hechos en el hospital y en casa, durante su largo y penoso postoperatorio. Sus ilustraciones duelen, nos hacen compartir con él el sufrimiento que le provoca su enfermedad, pero no cae en la autocompasión sino todo lo contrario. A pesar de su padecimiento Pozla es capaz de reírse de sí mismo, se retrata como un pobre hombre flaco, débil y desgarbado, sometido a situaciones crueles y ridículas, pero retrata también el apoyo incondicional de su mujer y su pequeña hija y su propia convicción y fuerza para salir adelante. Pozla confiesa que los dibujos le sirvieron como terapia, y nosotros no podemos hacer otra cosa que recomendar encarecidamente la lectura de este cómic, De tripas y corazón, no sólo a los enfermos de Crohn y a sus familias, sino a la sociedad en general. No os lo perdáis.

Iñaki Calvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *