La primera entrega de novedades de abril de 2017

YASMINA REZA

Babilonia      (ANAGRAMA)  206 páginas

La dramaturga, novelista y actriz Yasmina Reza (Nantes, 1959) es una de las grandes de la literatura francesa contemporánea. Sus obras de teatro (Arte, El hombre del azar o Un dios salvaje) se representan en todo el mundo. Sus novelas (Una desolación, Ninguna parte o Felices los felices) se traducen a multitud de idiomas. Babilonia es su última obra narrativa y ha recibido el prestigioso premio Renaudot. Cuenta la historia de una pareja, Elisabeth y Pierre que ronda los sesenta, que decide organizar una fiesta de primavera en su domicilio a la que invita a amigos y vecinos. Así conocen a sus vecinos de arriba el matrimonio que forman Jean-Lino y Lydie. Horas después de terminada la fiesta, de madrugada, cuando están durmiendo, llama a la puerta Jean-Lino que les contará una historia increíble y les pedirá que hagan algo que cambiará sus vidas. Inquietante Reza, como siempre.

SIMONETTA AGNELLO HORNBY

Café amargo         (TUSQUETS)  363 páginas

Nacida en Palermo en 1945 y con seis novelas publicadas, Simonetta Agnello Hornby se ha convertido en una de las escritoras italianas más conocidas fuera de su país. Debutó con una gran novela, La Mennulara, que recordaba al Tomaso di Lampedusa de El Gatopardo. A esta novela la siguieron La tía marquesa y Boca sellada, que compartían el mismo escenario que la anterior, Sicilia. Después llegarían Entre la bruma, ambientada en Londres, ciudad en la que vive y trabaja como abogada, La monja y el capitán y El veneno de las adelfas. En Café amargo cuenta la historia de Maria una hermosa joven de familia socialista que se casa con un bon vivant, Pietro Sala, catorce años mayor que ella. A pesar de todo el matrimonio funciona, hasta que durante un viaje a Trípoli se enamorará perdidamente de un joven al que parecer estar unido desde siempre. Italia entre los años 20 y la II Guerra Mundial.

EDUARDO HALFON

Saturno       (JEKYLL&JILL)    68 páginas

Eduardo Halfon (Guatemala, 1971) es un magnífico escritor que ha hecho de su vida y viajes materia literaria. Lo demuestran libros como El ángel literario, El boxeador polaco, La pirueta, Monasterio y Signor Hoffman, los dos últimos comentados por Txani Rodríguez en Pompas de Papel. En muchos de ellos el autor cuenta cómo son sus descacharrantes y divertidas relaciones con su familia judía, tanto en su país como en Israel. Ahora la editorial Jekyll and Jill rescata una pequeña novela que formaba parte de un libro que incluía otro texto, que llevaba por título Esto no es una pipa, Saturno y que se publicó en 2003. La nouvelle es una larga carta en la que un narrador desquiciado escribe a su padre, severo y devorador. Una carta amarga que describe los trágicos últimos momentos de una larga lista de escritores suicidas. Este relato fue publicado originalmente en 2003 y consagró a su autor.

RAMÓN DÍAZ ETEROVIC

La oscura memoria de las armas   (TXALAPARTA)  308 páginas

La editorial navarra Txalaparta prosigue la edición de las novelas negras del chileno Ramón Díez Eterovic (Punta Arenas, 1956), un autor muy comprometido socialmente que ha publicado también cuentos y poesía. Las novelas están protagonizadas por Heredia, un detective privado cincuentón. Tras publicarse entre nosotros Nunca enamores a un forastero y Ángeles y solitarios, llega este La oscura memoria de las armas en la que Heredia investiga, a instancias de su eterna novia Griseta, el asesinato, sin aparentes razones ni pistas, de Virginia Reyes. Durante la investigación Heredia se reencuentra con fantasmas del pasado y con torturas y torturadores de la dictadura de Pinochet. El personaje de Heredia es tan famoso en Chile que la televisión nacional hizo una serie con sus aventuras.

MICHAEL SEIDMAN

Antifascismos 1936-1945        (ALIANZA)  442 páginas

Michael Seidman (Filadelfia, 1959) es uno de los historiadores e hispanistas más innovadores, independientes y reconocidos de su generación. Algunos de sus libros han sido traducidos al castellano, como Los obreros contra el trabajo, una historia alternativa de la clase obrera durante el siglo XX, A ras del suelo, una visión social de retaguardia en la Guerra Civil española, que completó en La victoria nacional. La eficacia contrarrevolucionaria en la Guerra Civil. En su nuevo libro analiza el “antifascismo”, es decir la ideología que se opuso a los fascismos de la primera mitad del siglo XX y que según su autor ha sido poco analizado. Lo estudia en varios países, España, Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos y lo divide en dos, el “antifascismo revolucionario” y el “antifascismo contrarrevolucionario”. El primero se impuso en España y el segundo en Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos. Curioso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *