La solvente y sincera voz propia de Ana Malagón

Gelditu zaitezte gurekin es la nueva colección de relatos de Ana Malagón, tras Lasai ez da ezer gertatzen, un libro con el que ya nos sorprendió. Estos nuevos cuentos, algo más extensos que los que compusieron su ópera prima, se cimientan sobre la cotidianidad, sobre las idas y venidas de personas comunes, sobre situaciones más o menos corrientes: una reunión familiar, una boda, una excursión al río. Hay también muchos viajes en el libro: viajes de trabajo, viajes con amigas, viajes en avión, viajes en coche… algo que contribuye a subrayar la sensación de inestabilidad de algunos personajes que, en ocasiones, parecen dispuestos a dejarlo todo, a dar un giro radical a sus vidas, si pudieran. En todo caso, esa aparente normalidad que domina los cuentos es muy frágil. Hay hechos ocurridos en el pasado que condicionan el presente, puntos de giro insospechados o sutiles revelaciones que hacen que las historias tomen vuelo.

En todos los relatos resuena una voz propia, que al final es lo que a mí más me interesa. Las pequeñas observaciones, las reflexiones, ciertas conclusiones, algunas reacciones van tejiendo la materia literaria: una mirada personal sobre el mundo. La vida está en marcha en estos cuentos, pero eso no implica que el tono del libro se instale en la celebración. No hay paños calientes. Sobre el amor leemos: “Familia ote duen galdetu nahi nioke. Nik bezala, duela urte batzuk maitemindu ote zen. Bere bikotea maitatzen jarraitzen ote zuen baina, aldi berean, ez ote lukeen berriz berarentzat arrotz izan nahi. Berriz ezezagun. Ez lukeen nahi, kalean gurutzatuz gero, gelditzeko beharrik ez izatea.” Sobre la enfermedad: “Aita sufritzen ikusteak ez zion ezer onik ekarri gutako inori. Ez zen ikasketarik egon. Familia bezala ez gintuen gehiegi batu eta ez gintuen indartsuago egin.” Sobre la vejez: “Adin batetik aurrera,ez digulako inork inon argitaraturik ikusi nahiko genukeen argazkirik ateratzen. Adin batetik Aurrera,  nahiz eta bizirik egon, iraganeko oroitzapen bat garen ideiarekin erosoahgo bizi gara denak”.

Estos cuentos, en los que lo que no se dice y no se hace, pesa tanto como lo que sí se dice o hace, están ordenados con un criterio cronológico, podríamos decir: desde la juventud hasta la vejez.  En todos los estadios, la felicidad se muestra como algo escurridizo. Secretos, amores prohibidos, silencios,  relaciones familiares o laborales viciadas, dan forma a esta fotografía de nuestra contemporaneidad en la que se aborda también el mercado inmobiliario, gran metáfora de nuestros días. El relato Egunen batean, uno de mis preferidos, nos plantea la posibilidad de comprar una casa a muy buen precio, pero con el dueño enfermo dentro, a la espera de su desenlace último.

Gelditu zaitezte gurekin es un libro solvente en la forma y sincero en su contenido, que expone lo difícil que resulta moverse por la vida cuando aún no hemos encontrado nuestro sitio ni sabemos si lo encontraremos jamás.

Txani Rodríguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *