La segunda entrega de novedades de abril de 2017

GRAHAM SWIFT

El Domingo de las Madres     (ANAGRAMA)  162 páginas

Graham Swift (Londres, 1949) pertenece a la gran generación de escritores británicos de la que forman parte, entre otros, Amis, Barnes, Rushdie, Ishiguro y McEwan. Es autor de diez novelas entre las que destacan El país del agua, que le dio a conocer en todo occidente, Últimos tragos y La luz del día. Publicada el año pasado, El Domingo de las Madres nos lleva al 30 de marzo de 1924 cuando se celebra el Domingo de las Madres, una jornada en la que las criadas vuelven a sus casas para visitar a sus familias. Toda menos Jane Fairchild que es huérfana y que se queda en la mansión de sus señores, los Niven, donde proseguirá sus amoríos con Paul Sheringham, el único hijo vivo, tras el desastre de la I Guerra Mundial de los vecinos de los Niven. Será su último encuentro porque Paul va a casarse con alguien de su clase. Pero algo inesperado va a suceder que cambiará el destino de Jane. Expectación.

ANNE TYLER

Corazón de vinagre        (LUMEN)  212 páginas

La estadounidense Anne Tyler (Minneapolis, 1941) se ha especializado en escribir novelas sobre relaciones amorosas entre personajes algo excéntricos y tiernos. Así surgieron libros como El turista accidental –un gran éxito literario y cinematográfico-, Ejercicios respiratorios, El matrimonio amateur  y El hilo azul. Quizás por eso, en el ambicioso proyecto en el que se encarga a autores famosos realizar versiones de las obras más importantes de William Shakespeare, le ha tocado La fierecilla domada. Aquí la fiera se llama Kate Battista y es una mujer independiente y echada para adelante que tiene que lidiar con un padre que guía su vida, y la de los demás, por fórmulas científicas y con una hermana que es una eterna adolescente. Y entonces llega Pioter Cherbakov, un joven investigador con ideas peculiares que no deja de comer barritas de chocolate. Shakespeare-Tyler, pareja perfecta.

DAVID FOENKINOS

La biblioteca de los libros rechazados

(ALFAGUARA)  288 páginas

Otro autor que ha triunfado gracias a historias de amor diferentes. En esta ocasión el escritor y director de cine francés David Foenkinos (París, 1974), autor de La delicadeza, ha escrito una divertida y misteriosa historia, La biblioteca de los libros rechazados, que habla de autores secretos y libros que triunfan sorpresivamente. Delphine Despero y Frederic Koskas son pareja. Ella es una editora de éxito, él un autor que acaba de publicar su primera y ninguneada novela. Durante unas vacaciones descubren una peculiar biblioteca que alberga manuscritos rechazados por las editoriales. Allí descubren uno titulado Las últimas horas de una historia de amor que es una obra maestra. La publican y se produce el fenómeno. Su autor, Henri Pick, ya fallecido, era un pizzero al que nunca nadie había visto leer, ni por consiguiente escribir. ¿Hay gato encerrado? “Inteligente, divertida, cruel”, según Bernard Pivot.

CRISTINA CERRADA

Europa        (SEIX BARRAL)  206 páginas

Cristina Cerrada (Madrid, 1970) comienza a ser un secreto a voces, una de las referencias de la literatura española de su generación. Desde 2003, cuando comenzó a publicar, han aparecido seis novelas (entre ellas La mujer calva y Cosmorama) y dos volúmenes de relatos (Noctámbulos y Compañía), libros que han recibido numerosos premios. Europa es una novela que habla de la emigración forzosa, del desarraigo y de la búsqueda de un lugar en el mundo. Cuenta la historia de Heda que llega a Europa occidental junto con su familia, huyendo de la guerra en su país. Los días transcurren monótonos entre su nueva y humilde casa familiar y la fábrica donde trabaja con su hermano y con otros refugiados. Pero mientras los demás comienzan poco a poco a adaptarse a su nueva vida, Heda vive acuciada por la sombra de un crimen. Dolor y dureza, arropado por un lenguaje contenido y hermoso que emociona.

FÉLIX DE AZÚA

Nuevas lecturas compulsivas   (CÍRCULO DE TIZA)  384 páginas

El filósofo y narrador Félix de Azúa (Barcelona, 1944) nos ofrece una nueva entrega tras Lecturas compulsivas de sus reflexiones sobre los libros leídos y como esos libros han ido marcando los episodios de su propia vida. Estaríamos por tanto ante un ensayo literario trufado de autobiografía. Aquí se habla por ejemplo de los poemas de Hölderlin, Byron, Eliot o Gimferrer; de las novelas de Cervantes, Víctor Hugo, Henry James o Eugenia Ginzburg; de los ensayos de Montaigne, Orwell, Stéiner o Sánchez Ferlosio; y de los paseos por la calle de su ciudad o los vericuetos vacuos de Internet. Un libro que huye de la pretensión del “canon” y que muestra toda la pasión del autor de Mansura, Historia de un idiota contada por él mismo, Cambio de bandera, Cortocircuitos, La pasión domesticada o Génesis por los libros y por el papel. Un escritor sugerente y provocador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *