La tercera entrega de novedades de abril de 2017

VIET THANH NGUYEN

El simpatizante          (SEIX BARRAL)  479 páginas

Con esta novela el estadounidense de origen vietnamita Viet Thanh Nguyen (1971), ganó el Premio Pulitzer el año pasado. Nguyen, que fue evacuado de Vietnam del Sur antes de que cayera en manos de Vietnam del Norte y que vivió durante un tiempo en un campo de refugiados, es catedrático de literatura en la Universidad del Sur de California. Además de la novela que nos ocupa ha publicado un libro de relatos y varios ensayos que tienen como eje la literatura, la guerra del Vietnam y los refugiados. El simpatizante es una novela con un alto contenido autobiográfico y mucho de invención. Cuenta la historia de un vietnamita que trabajó como agente doble de los estadounidenses y del Vietcong durante la guerra del Vietnam. Tras la caída de Saigón es evacuado a California donde se ponen en peligro su identidad y sus lealtades. Una novela diferente sobre un conflicto histórico.

MARTA SANZ

Clavícula         (ANAGRAMA)  201 páginas

Marta Sanz (Madrid, 1967) es doctora en filología y una escritora de larga y amplia trayectoria. Ha escrito poesía, cuentos, ensayos y novelas. Debutó en 1995 con la estimable El frío y luego publicó otros libros con gran reconocimiento como Los mejores tiempos, Susana y los viejos, Black, black, black y Un buen detective no se casa jamás (novelas protagonizadas por el policía homosexual Arturo Zarco) o Farándula (Premio Herralde). En Clavícula (o Mi clavícula y otros inmensos desajustes) utiliza su propia experiencia vital para componer una historia bastante curiosa. Durante un viaje en avión la protagonista siente un malestar que no sabe explicar, un malestar que se extiende o no por todo su cuerpo y que amenaza con descoser su vida. “Voy a contar lo que me ha pasado y lo que no me ha pasado. La posibilidad de que no me haya pasado nada es la que más me estremece”, dice. Sugerente.

JÓN KALMAN STEFÁNSSON

El corazón del hombre    (SALAMANDRA)  382 páginas

Con esta novela el islandés Jon Kalman Stefánson (Reikiavik, 1963) cierra su ya famosa “Trilogía del muchacho” que transcurre a finales del siglo XIX y que comenzó con Entre cielo y tierra y prosiguió con La tristeza de los ángeles. La primera contaba la odisea de un grupo de pescadores que se adentraban en el mar para llegar a un banco de bacalao y se perdían en medio de una ventisca. La segunda  se centraba en las andanzas del joven cartero Jens, que recorría los aislados pueblos de la costa oeste de Islandia y que conocía a un joven forastero que recitaba a Shakespeare. Ahora en El corazón del hombre el joven protagonista sin nombre de los dos anteriores libros prosigue su viaje con el cartero hasta que les sorprende un alud y son sepultados. Rescatados por un médico de aldea y su mujer, el joven sin nombre se enamorará de la hija del matrimonio con la que descubrirá el mundo adulto. Cálido y humano.

MARTA ORRIOLS

Anatomía de las distancias cortas   (LUMEN)  138 páginas

Marta Orriols (Barcelona, 1975) es una de la grandes promesas de la literatura en lengua catalana. El año pasado publicó su primer libro, Anatomia de les distanciès curtes, que ahora se publica en castellano, un volumen de cuentos que se convirtió es un fenómeno literario y social y más cuando la revista Granta escogió uno de sus cuentos para su edición en castellano. Los diecinueve cuentos hablan de historias cotidianas que se van retorciendo hacia el drama, lo improbable o el misterio con pequeños gestos que se salen de lo habitual: una mano femenina que se mueve demasiado cerca del marido de una amiga, unos pasos inciertos hacia las escaleras del metro mientras se recuerdan los rasgos de un bebé, una mujer desnuda que duerme donde no debe, un andar travieso en silla de ruedas por las calles de la ciudad. Se la ha comparado con Alice Munro y Margaret Atwood. No es mala comparación.

XABIER IRUJO

Gernika. 26 de abril de 1937    (CRÍTICA)  381 páginas

Para muchos este es uno de los mejores libros, si no el mejor, de los que se han publicado recientemente sobre el bombardeo de Gernika, ahora que se cumplen 80 años de aquel hecho deleznable. Su autor Xabier Irujo, doctor en Historia y Filosofía, es director del Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada y experto en genocidios. Gernika desbroza el bombardeo de las mentiras con las que se lo ha adornado y lo coloca en su contexto real, el de una guerra europea, preludio de la Segunda Guerra Mundial, en el que los aviadores alemanes utilizaron la operación para realizar un bombardeo de terror y un experimento de guerra. Una atrocidad que deja claro que la orden del bombardeo procedió directamente del general Franco, a pesar de las voces de historiadores revisionistas que dicen lo contrario. Un libro contundente, documentado, riguroso y necesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *