La última entrega de novedades de abril de 2017

HIROMI KAWAKAMI

Los amores de Nishino    (ALFAGUARA)  202 páginas

Hiromi Kawakami (Tokio, 1958) es una de las escritoras más famosas de Japón, también una de las más leídas y más apreciadas por la crítica. Tiene en su haber premios como el Tanizaki por la novela El cielo es azul, la tierra blanca, la deliciosa, lúcida y brillante historia de amor entre un profesor jubilado y una de sus antiguas alumnas, un éxito increíble que se convirtió en una película, una serie de televisión y un manga arrollador. También se ha publicado entre nosotros Abandonarse a la pasión un volumen de relatos que habla del amor y del desamor, y también de la pasión que debería ser algo consustancial al amor.  Ahora llega Los amores de Nishino, novela de 2003 que se centra en el personaje de Nishino, un hombre seductor ante el que todas sucumbían. A través del recuerdo de sus amantes obtendremos la imagen de un hombre conmovedor e inalcanzable. Sensualidad, inteligencia, humor y amor.

LUIS MAGRINYÁ

Intrusos y huéspedes & Habitación doble     

(ANAGRAMA)  546 páginas

Luis Magrinyà  nació  en Palma de Mallorca en 1960, aunque vive en Madrid desde 1982. Sus primeros libros fueron recibidos como la obra de una gran estrella literaria en ciernes. Hablamos de obras como Los aéreos y Belinda y el monstruo. Aunque consiguió ganar el Herralde en el año 2000 con Los dos Luises, su estrella parecía haberse apagado. Para demostrar que no es así, la editorial Anagrama ha decidido reeditar en un solo volumen sus dos últimos libros Intrusos y huéspedes de 2005 y Habitación doble de 2010. En Intrusos y huéspedes cuenta la vuelta al hogar familiar de un hijo al que ya nadie esperaba y que se convierte en un huésped bastante molesto. Una reflexión sobre la felicidad. En Habitación doble cuenta cuatro historias que podrían conformar una novela o no, de relaciones posibles en un mundo imposible y de trabajos absurdos en un mundo absurdo. Experimentos divertidos.

J. RYAN STRADAL

El festín de la vida      (MAEVA)  358 páginas

Con esta novela el estadounidense J. Ryan Stradal se ha dado a conocer en su país, aunque había publicado ya bastantes ensayos y relatos en revistas de prestigio. Es un hombre dedicado al mundo editorial en su faceta más altruista. Pertenece a  la organización sin ánimo de lucro 826 que creó otro escritor, Dave Eggers, y que promueve la lectura y la escritura entre niños y adolescentes. Escribe además en la revistas de la organización, McSweeney’s. El festín de la vida nos adentra en la extraordinaria peripecia de Eva Thorvald, una mujer que desde niña demuestra tener un paladar insuperable, que con el paso del tiempo se vuelve más refinado y la convierte en una de las mejores chefs del mundo. Pero hasta llegar a ese momento la vida de Eva se cruza con un montón de gente extraordinaria y estrafalaria a la que sus dones ayudan también a ver la vida de otra manera. Una novela dulce y emocionante.

BEGOÑA AMEZTOY

El señor de las maravillas    (ALGAIDA)  455 páginas

La pintora y escritora Begoña Ameztoy (Donostia, 1951) ha desarrollado parte de su carrera en el mundo de la televisión, como guionista o comentarista. Además es columnista desde hace años en la prensa. Como escritora ha publicado ocho novelas entre las que podemos destacar El asesino de Baltimore, Escuela de Mujeres o El sueño de Orión. Ahora en El señor de las maravillas nos presenta una saga familiar de aire gótico y mágico, con un toque aventurero.  Cecilio Asparren emigró a Filipinas para hacer fortuna. Pero su vida cambió cuando conoció a Manay, una niña prostituta. De vuelta a su lugar de nacimiento en el valle de Beriain, levanta la casa de Amets con sus propias manos y muere. Allí malvivirán sus descendientes. Maravillas Asparren, bisnieta de Cecilio, nos irá contando los avatares familiares, en un mundo rural donde acontecen hechos extraordinarios ligados a tradiciones ancestrales.

SIRI HUSTVEDT 

La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres            (SEIX BARRAL)   444 páginas

La escritora estadounidense Siri Hustved (Minessota, 1955) ha participado en la última edición del festival literario Guttun Zuria de Bilbao. Novelista y ensayista de prestigio (Los ojos vendados, Todo cuanto amé, El verano sin nombre y El mundo deslumbrante son algunos de sus libros) en La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres reúne un puñado de ensayos sobre feminismo, arte, literatura y ciencia. Se habla en ellos, entre otras cosas, de la feminidad de Knausgard, la sensibilidad artística de Almodóvar, la visión sobre la pornografía de Sontag, la minusvaloración de lo femenino ante lo masculino, de las complejidades de la erudición, de la histeria, el suicido y la memoria ó de las complejidades de la obra de Kierkegaard. Como dijo el desaparecido Oliver Sacks una “brillante exploradora del cerebro y la mente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *