Amor, desamor y otras cosas raras en los cuentos de Ali Smith

Es sorprendente el poco predicamento que tiene entre nosotros la escritora escocesa Ali Smith, a pesar de haber sido varias veces candidata al premio Nobel de Literatura y a pesar de que se han publicado en castellano dos de sus obras mayores, las novelas Hotel World y Accidental en 2004 y 2007 por la editorial Alfaguara. El hecho es que sus libros no han calado por estos lares y a pesar de que ha seguido publicando con asiduidad en la última década ninguno de sus trabajos había llegado a nuestras librerías. La sequía se ha roto ahora con la publicación por parte de la joven editorial independiente catalana Gatopardo Ediciones del volumen de relatos Amor libre.

Lo primero que hay que decir sobre este libro es que es el primero que publicó su autora, en el año 1995. Un trabajo que la dio a conocer en todo el Reino Unido y con el que ganó el premio al mejor libro publicado en Escocia ese año que concede el prestigioso Scottish Arts Council. Lo segundo que hay que señalar es que es magnífico. Se reúnen aquí doce historias aparentemente triviales que nos hablan de las relaciones personales. Pero el punto de vista es tan original, la prosa tan precisa y exenta de filigranas, y la composición de personajes tan peculiar, que enseguida nos damos cuenta de que Ali Smith tiene una forma diferente de mirar la vida y diferente de analizar los mecanismos que elaboran las telarañas de nuestras relaciones. Tiene algo que contar y sabe como contarlo. Tiene mirada propia”.

En sus cuentos hay una sensación de malestar, de rareza, de amenaza latente. Son historias de amor y desamor, de encuentros y desencuentros, de malentendidos y suposiciones. Hay situaciones infelices y momentos de incierta felicidad. Y en algunos comportamientos, en la mayoría, asoma la luz del trastorno, de ese trastorno que no acaba de caer en la locura, pero que se transforma en manía y obsesión que puede llegar a molestar a los demás. Hay un electricista que le gusta husmear en los cajones de la ropa interior femenina de las casas en las que trabaja. Hay una pareja obsesionada con el actor River Phoenix, que acaba de morir. Hay una chica que va arrancando las páginas de los libros según las va leyendo.

Las historias de amor son historias que acontecen normalmente en el pasado y que se han transformado en recuerdos. Historias amorosas en las que las protagonistas (casi todas chicas) recuerdan sus aventuras (normalmente con otras chicas) y sus primeros escarceos sexuales. El de una chica que viaja con su amiga de siempre a Ámsterdam y acaba acostándose con ella y con una prostituta. La de otra chica que viaja con su amante a una isla italiana que fue leprosería y reflexiona sobre lo efímeras que son las relaciones. La de una mujer que recuerda cómo se enamoró de la chica rara del colegio que tocaba maravillosamente el piano. La de una fotógrafa que tiene relaciones esporádicas con otras mujeres, relaciones que duran solamente dos meses, porque para ella ese es “el tiempo que dura la pasión”.  La de una joven platónicamente enamorada de su amiga que no aguanta que ninguna otra chica se apunte a sus “planes”. O la de un hombre que se enamora perdidamente de la acomodadora de un cine.

Y luego nos encontramos con dos cuentos, dos islas argumentales en el volumen, que son francamente extraordinarios. Uno se titula Universidad y cuenta las vicisitudes de una adolescente desnortada marcada por la muerte prematura de su hermana mayor en la universidad. Y el otro, Todos los días pasan cosas increíbles, nos narra las desventuras de un hombre, productor de la BBC, que viaja desde Londres a Escocia en coche para acercarse al pueblo donde vivieron sus ancestros mientras bordea la locura en medio de una crisis personal. Lo dicho, dos cuentos magistrales.

Amor libre, el volumen de cuentos que esperemos sirva para que muchos se acerquen a la obra de una escritora fascinante, la escocesa Ali Smith.

Enrique Martín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *