La primera entrega de novedades de mayo de 2017

PHILIPPE CLAUDEL

Bajo el árbol de los Toraya     (SALAMANDRA)  172 páginas

Ya tenemos una nueva novela entre nosotros de Philippe Claudel (Nancy, 1962) el escritor francés que nos emocionó y conmocionó con Almas grises y La nieta del señor Linh. Publicada el año pasado, Bajo el árbol de los Toraya es una historia de dolor y redención. El protagonista es un director de cine arrasado por la pérdida de su mejor amigo y confidente que encuentra refugio en la isla indonesia de Célebes donde vive el pueblo de los toraya. Los toroya son conocidos por sus peculiares ritos funerarios. Cuando muere un bebé, por ejemplo, su cuerpo se deposita en el interior del tronco de un árbol centenario que, poco a poco, lo envuelve y se nutre de él. Así, al crecer, el árbol conduce el alma de los niños hacia el cielo, mientras sus cuerpos quedan ligados a la comunidad para siempre. Una novela repleta de esperanza.

GRAHAM MOORE

La luz de la noche        (LUMEN)  503 páginas

Graham Moore (Chicago, 1981) es el famoso autor de la novela El hombre que mató a Sherlock Holmes y del guión de Descifrando Enigma, con el que ganó un Oscar. La luz de la noche es su novela más reciente y será adaptada al cine en breve. Cuenta el famoso encuentro el 11 de mayo de 1888 entre Thomas Edison y George Westinghouse en plena guerra por la patente de la bombilla eléctrica. Edison, inventor oficial de la bombilla, se enfrenta a un Westinghouse que cuenta con el ingenio de Nikola Tesla para mejorar el artefacto y llevar la luz eléctrica a las calles de Nueva York y después a todo Estados Unidos. La novela cuenta esta historia y refleja los ambientes de la alta sociedad neoyorquina, las peleas científicas y el enfrentamiento entre genios y truhanes. Entretenida.

EVA GARCÍA SÁENZ DE URTURI

Los ritos del agua    (PLANETA)  441 páginas

Segunda entrega de la ya popular Trilogía de la Ciudad Blanca que firma Eva García Sáenz de Urturi (Vitoria-Gasteiz, 1972) que comenzó con El silencio de la ciudad blanca protagonizada por el inspector de la Ertzaintza Unai López de Ayala, más conocido como Kraken, y por su jefa la subcomisaria Alba Díaz de Salvatierra, con la que vive una complicada relación sentimental. Una relación que puede  embrollarse aún más porque Alba está embarazada, posiblemente de Unai, y ha aparecido un asesino en serie que ya ha matado a la primera novia de Kraken, también embarazada. El asesino imita unos Ritos de Agua, rituales de hace 2600 años, de la Edad del Bronce, en lugares sagrados de Euskadi y Cantabria  cuyas víctimas son personas que esperan un hijo. Una continuación muy esperada por los amantes del género criminal.

SALVADOR ROBLES MIRAS

El delantero centro se niega a jugar  

(M.A.R. EDITOR)  342 páginas

Y hablando de trilogías criminales, con esta novela El delantero centro se niega a jugar, concluye la serie protagonizada por el inspector Telmo Corrales, que comenzó con La exclusiva del asesino y continuó con Troya en las urnas. Si en las dos primeras novelas el escritor vasco-murciano Salvador Robles Miras (Águilas, 1956) ponía su lupa sobre el mundo del periodismo y el de la política, en esta ocasión la acción se concentra en el mundo del deporte y sus corruptelas. La novela arranca cuando el Metrópoli FC está a punto de disputar el partido más crucial de su larga carrera, ya que, de no ganar, bajaría a Segunda División por primera vez en su historia. Algo que no sucederá porque sus directivos han acordado amañar el partido con los directivos del equipo rival. La estrella del metropolitano, Gastón Ulloa, enterado del complot se niega a jugar, y poco después es asesinado. Intriga.

VIV ALBERTINE

Ropa música chicos     (ANAGRAMA)  513 páginas

Viv Albertine (Sidney, 1954) fue una figura relevante de la escena punk londinense de finales de los setenta y principios de los años. Era miembro de la banda femenina The Slits, poco conocida por aquí, pero con gran predicamento en el Reino Unido. Ha trabajado en varios proyectos audiovisuales y, tras un silencio de más de veinte años, retomó su carrera musical en solitario en 2010. En Ropa música chicos recuerda aquella época de conciertos salvajes, heroína, peleas con skinheads, descubrimiento del free jazz y giras con gente como Don Cherry. Por sus páginas aparecen gentes como Mick Jones, Patti Smith, los Sex Pistols, Malcolm McLaren, Vivienne Westwood, los Clash, Sid Vicious y Johnny Thunders. Y la cara B de todo eso, las drogas, un aborto, un cáncer, una hija, el divorcio y la necesidad de reinventarse como mujer madura. Retrato de una época.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *