El comictario. El Verdún de Le Naour, Marko y Holgado

El pasado mes de diciembre se cumplieron cien años de la famosa batalla de Verdún, y en Francia se celebraron diversos actos conmemorativos, incluida la publicación de un cómic que ahora podemos disfrutar en castellano y que lleva la firma de dos vascos. Los bocetos son obra de Marko, autor nacido en Iparralde, y los dibujos corren a cargo del donostiarra Iñaki Holgado, que ha conseguido afianzarse en el difícil mercado francés. Ambos convierten en viñetas el guión del historiador Jean-Yves Le Naour, especialista en la Primera Guerra Mundial y que hace un magnífico retrato de la batalla de Verdún, la más larga de la primera gran guerra y la segunda más sangrienta, superada tan sólo por la del Somme, dos auténticas carnicerías que tuvieron lugar en suelo francés en 1916, en el marco de la conocida como “guerra de trincheras“.

Verdún, en la región de Lorena, se convirtió en objetivo de las tropas del Imperio Alemán por un grave fallo estratégico del ejército galo. Tras el estallido de la guerra, los jefes militares franceses habían optado por reforzar otras partes del país y retiraron casi toda la artillería de los fuertes ubicados en la zona de Verdún. El jefe del Estado Mayor francés, el general Joffre, fue advertido varias veces sobre los movimientos y la acumulación de efectivos alemanes, pero sólo a última hora se dio cuenta de su error. El 21 de febrero de 1916 comenzó la batalla de Verdún con un devastador ataque de artillería sobre las líneas francesas, que los alemanes bautizaron como “tormenta de fuego”. 1.200 cañones bombardearon de forma ininterrumpida durante nueve horas las posiciones enemigas, lanzando en ese tiempo un millón de obuses.

Los proyectiles causaron gran destrucción, pero muchos soldados franceses habían sobrevivido en las fortificaciones y ofrecieron una encarnizada resistencia ante las tropas germanas. Siete días después, el general Pétain asumió la defensa de Verdún con la consigna de impedir a toda costa la caída de la ciudad, y así empezó la batalla más larga de la Primera Guerra Mundial: diez meses de lucha feroz con un saldo aterrador, un millón de víctimas entre ambos bandos, 300.000 muertos y 700.000 heridos. Iñaki Holgado plasma en este cómic los horrores de la guerra, el sufrimiento de los soldados y la incompetencia de los altos mandos. Y llama poderosamente la atención que, siendo una obra francesa, huye totalmente de la épica o la propaganda. Los héroes lo son a la fuerza y los combatientes no son “buenos” ó “malos”, sino hombres que luchan supuestamente por grandes glorias, pero cuyo único objetivo es sobrevivir un día más.

El cómic Verdún, publicado por Yermo Ediciones, contiene los dos primeros capítulos de una serie que merece ser leída. No os la perdáis.

Iñaki Calvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *