La segunda entrega de novedades de mayo de 2017

MARTÍN CAPARRÓS

La Historia    (ANAGRAMA)    1.022 páginas

El argentino Martín Caparrós (Buenos Aires, 1957) poco a poco está consiguiendo romper la barrera que impedía que los lectores de este lado del Atlántico pudiéramos disfrutar con sus libros. Caparrós es un periodista que ha vivido en París, Madrid y Nueva York, que ha dirigido revistas de libros y de cocina y ha recibido todo tipo de premios. Entre sus grandes obras destacan las novelas Los Living y A quien corresponda. No hace mucho se publicó también un reportaje impresionante titulado El Hambre, que hacía una radiografía espectacular sobre un mundo en el que conviven los avances científicos más relevantes con las hambrunas más intolerables. Gracias a este nuevo estatus de Caparrós se publica por fin La Historia, un libro de 1999 bastante inclasificable. Cuenta la historia de un historiador argentino que encuentra un misterioso libro que parece explicar la vida de una civilización imaginaria, que se asemeja a la nuestra. Una locura erudita y divertida.

LEA VÉLEZ

Nuestra casa en el árbol      (DESTINO) 394 páginas

Lea Vélez (Madrid, 1970) utiliza su vida como materia literaria. Lo hizo en El jardín de la memoria y lo ha hecho con su nueva novela Nuestra casa en el árbol. En ella reflexiona sobre la frustración que genera la escuela tradicional y narra las delicias y las ventajas de una infancia en libertad, desvinculada de las expectativas y presiones sociales que convierten a los niños en adultos infelices. La protagonista Ana acaba de perder a su marido y está a punto de ahogarse en una ciudad en la que su hijo mayor, disléxico, se ahoga en un sistema educativo que no le comprende. Harta de todo, y entendiendo que ella es la mejor profesora para sus hijos, vende lo que le ata a Madrid y decide marcharse al sur de Inglaterra, al hostal que su marido le dejó en herencia. La vuelta a un Nunca Jamás donde los niños puedes ser niños.

BLANCA RIESTRA

Greta en su laberinto   (ALIANZA)   282 páginas

Con esta novela la gallega Blanca Riestra (A Coruña, 1970) ganó el Premio de Narrativa Torrente Ballester. La escritora, doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Borgoña, ha publicado varias novelas y un poemario en castellano (entre ellas Anatol y dos más, La canción de las cerezas, El Sueño de Borges  y Una felicidad salvaje) y una novela en gallego, Noire Compostela. En Greta y su laberinto, subtitulada Una ópera rock, cuenta la historia de Greta que al desaparecer su hermano huye de Nación, un pueblo de cerezos negros asediado por los bárbaros. Atravesando laberintos subterráneos y campos de batalla llega a la ciudad de Agar, una urbe de tiendas saqueadas y neones rotos, donde solamente sobreviven quienes carecen de escrúpulos. Una ópera rock, repleta de vampiros, y ambientada en un futuro próximo y posapocalíptico. Una parábola de nuestro mundo.

SANDRONE DAZIERI

El Ángel     (ALFAGUARA)     540 páginas

El italiano Sandrone Dazieri (Cremona, 1964) iba para cocinero, pero la literatura se cruzó en su camino y hasta ahora. Desde 1999 ha publicado un puñado de novelas con la que se granjeó la admiración de un pequeño grupo de seguidores. Pero la publicación hace tres años de la novela negra No está solo, lo cambió todo. Se convirtió en uno de los fenómenos editoriales del año en Italia y está siendo publicada en casi toda Europa. También ha llegado a Estados Unidos, un mercado bastante opaco para otras literaturas.  En aquella novela presentaba a una pareja de investigadores, la subcomisaria Colomba Caselli y su colaborador Dante Torre, que protagonizan también El Ángel. Todo arranca cuando a la estación de Roma llega un tren de alta velocidad procedente de Milán con una macabra sorpresa: han muerto todos los pasajeros del coche de lujo. Todo indica que es un atentado terrorista, ¿o no?

RUTGER BREGMAN

Utopía para realistas      (SALAMANDRA)   300 páginas

En la actual situación de derechización acelerada que vive nuestro mundo sorprende la aparición de libros como éste, Utopía para realistas, un ensayo escrito por el holandés Rutger Bregman, uno de los jóvenes pensadores europeos más destacados. El autor de Historia del progreso, premio Belgian Liberales como mejor obra de no ficción en 2013, se muestra en su último trabajo a favor de la renta básica universal, la semana laboral de 15 horas y un mundo sin fronteras. Lo que Bregman propone es un cambio profundo del modelo social ante el avance de la nueva economía virtual que ha generado un incremento de la desigualdad de tal dimensión que preocupa incluso a quienes no la padecen. Y es que la distribución del trabajo y la acumulación de la riqueza se han distorsionado, tensando a la sociedad hasta el punto de asomarse al abismo de la ruptura. Hay que repensar, entre todos, el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *