El comictario. La balada del norte 2, de Alfonso Zapico

Alfonso Zapico, premio nacional del cómic y uno de los autores más respetados del medio, sigue adelante con su obra más emblemática y personal, La Balada del Norte, la impresionante crónica sobre la Revolución de Asturias de 1934, publicada por la editorial vasca Astiberri y cuyo segundo volumen acaba de ver la luz. Alfonso Zapico es hijo de la cuenca minera asturiana, familiares suyos trabajaron en los pozos y él conoce muy bien esos paisajes manchados de negro por el polvo del carbón. Por eso, y porque hoy casi nadie conoce lo que ocurrió hace 83 años, y quizá también porque el oficio de minero se extingue, Alfonso Zapico asumió el reto de contar esta historia llena de belleza y tragedia, la última revolución obrera vivida en la vieja Europa.

En el primer volumen asistimos al inicio de la revolución social promovida sobre todo por el Partido Socialista y la UGT en España y que alcanzó su mayor intensidad en Asturias. ¿Por qué? Pues porque allí estaban los mineros, trabajadores explotados y que cada día bajaban al pozo sin saber si lograrían salir vivos. Hombres duros que nada tenían que perder y, además, contaban con dinamita para volar a quien se les pusiera por delante. En esta segunda entrega de La Balada del Norte Zapico narra con mano magistral el avance y la llegada de los mineros a Oviedo, ante la impotencia de las autoridades locales. En la capital, que sufrió grandes daños por las explosiones, encontramos a los cuatro protagonistas principales de la historia, Apolonio el capataz minero, su hija Isolina, su enamorado, el joven Tristán, y el padre de éste, el marqués de Montecorvo, el dueño de la mina.

Personajes de folletín para una historia que es mucho más que eso, es la crónica de un intento revolucionario que, como tantos otros, se quemó en su propio fuego por la división de la izquierda y el fracaso de la revuelta en el resto del país. Todo resumido en una reflexión implacable: “…nos dijeron que la revolución era el sueño de todos, pero era mentira. Era el sueño de cada uno“. Sin recurrir a la propaganda, con rigor y honestidad, haciendo a las personas corrientes de ambos bandos los principales protagonistas, Alfonso Zapico cierra el volumen con el poso de tristeza de la derrota inminente y la amenaza de la represión militar liderada por un general llamado Francisco Franco.

La tragedia concluirá en el tercer y último tomo de una serie que, al principio, solo iba a tener dos entregas. Una prolongación totalmente justificada, porque para conocer la verdad sobre un hecho como la Revolución de Asturias, sepultado bajo el silencio y el olvido, no se deben ahorrar páginas. La Balada del Norte, de Alfonso Zapico, es una obra maestra. No os la perdáis.

Iñaki Calvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *