El comictario. La levedad, de la francesa Catherine Meurisse

El 7 de enero de 2015 ha pasado a la historia reciente de Europa como el día de la masacre de Charlie Hebdo en París. Ese miércoles por la mañana, dos yihadistas armados con kalashnikovs entraron en la redacción del popular semanario satírico y asesinaron a doce personas, entre ellas cinco de sus más destacados dibujantes: Wolinsky, Cabu, Tignous, Charb y Honoré. Un atentado que conmocionó al mundo y que provocó una movilización masiva en París y otras ciudades bajo el famoso lema “Je suis Charlie“. Todos fuimos Charlie esos días, y aún hoy nos estremecemos con el recuerdo de aquella matanza, aunque otros atentados, como el ocurrido recientemente en Manchester, cambian periódicamente la ubicación de un horror que siempre es el mismo, provocado por el fanatismo y el odio irracional.

Detrás de cada gran tragedia se ocultan multitud de dramas personales y, gracias al cómic, ahora conocemos uno que se remonta al 7 de enero de 2015. Su protagonista es Catherine Meurisse, una de las dibujantes de Charlie Hebdo que ese fatídico día se libró de la muerte al quedarse dormida y llegar tarde al trabajo. Catherine escuchó horrorizada los disparos que acabaron con la vida de sus amigos y compañeros y, tras la masacre, su vida se rompió. Ella misma confiesa que no era capaz de dibujar, ni siquiera de pensar. Tuvo una fase de pérdida de memoria, y su cerebro traumatizado reproducía reuniones con sus colegas muertos en las que diseñaban un nuevo número de la revista. El abismo se abría ante ella, y Catherine Meurisse comprendió que debía reencontrarse a sí misma. Es en ese momento cuando empieza un recorrido en busca de la belleza para poder superar el horror, un periplo lleno de sufrimiento que narra al detalle en el cómic titulado La levedad, que ha triunfado en Francia y ahora publica en castellano la editorial Impedimenta.

Un doloroso y sincero testimonio, un manual de supervivencia “guiado por el corazón” en el que las páginas en blanco y negro van cogiendo color a medida que su autora recupera la esperanza. El camino incluye la relectura de clásicos como Proust o Stendhal, el viaje a los lugares que frecuentaron y un desplazamiento clave a Roma, ciudad donde se empapa de la belleza en sitios emblemáticos como Villa Médici y Villa Borghese, el Foro, el Palatino y los Museos Vaticanos. De vuelta a París, una visita al Louvre culmina la búsqueda de Catherine, que en una reciente entrevista sentenciaba: “Primero he tenido que sobrevivir y ahora ya puedo vivir“. La levedad es un cómic impresionante, impactante, aleccionador. No os lo perdáis.

Iñaki Calvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *