Jugando al gato y al ratón con Ferdinand von Schirach

Me gusta mucho este prestigioso abogado y escritor alemán. Ferdinand von Schirach (Múnich, 1964) llegó a la literatura al convertir en relatos algunas de sus experiencias en los juzgados. Relatos recogidos en dos volúmenes, Crímenes y Culpa, en los que demostraba su hondo conocimiento del espíritu humano y su humanidad. Luego publicó la novela El caso Collini y un libro sobre su abuelo, un despreciable jerarca nazi, que no ha sido traducido al castellano. Y ahora llegaTabú que se publicó hace tres años en alemán y que cuenta una historia que juega con los conceptos de verdad y engaño.

La novela está centrada en la figura de Sebastian von Eschburg un famoso fotógrafo que fue un niño solitario criado en una familia aristocrática venida a menos, con un padre alcoholizado y una madre sólo interesada por las carreras de caballos. Convertido en una estrella de la fotografía por su peculiar tratamiento del color, su vida sufrirá un giro cuando una llamada anónima a la policía le convierta en el presunto asesino de una joven desaparecida.

Von Schirach divide la novela en dos partes muy diferentes. La primera parte es una clara novela de iniciación centrada en la adolescencia y juventud de Sebastian. Una época marcada por la extraña pero amorosa relación con su padre y por su complicada y difícil relación con su fría madre. Y en la que Sebastian, una persona bastante retraída, tras dar muchos tumbos encuentra su salvación tras la cámara, que le da la posibilidad de mostrar a los demás su peculiar percepción del mundo. La segunda parte es puramente judicial, cuando tras ser acusado del asesinato de una chica, cuyo cadáver no aparece por ninguna parte, se inicia un proceso que se vive en dos niveles. Por un lado el encarcelamiento, la relación con su abogado y el propio proceso. Y por otro el juicio paralelo que se establece en los medios de comunicación que condena, sin ninguna prueba, al personaje famoso que ha caído en desgracia: una auténtica bicoca para los medios de comunicación más sensacionalistas.

Ferdinand von Schirach realiza, otra vez, uno de esos portentosos retratos de personajes que se encuentran en el límite y a los que la sociedad contempla con distancia y con una cierta aprehensión. Porque todo aquel que es diferente es sospechoso y si es sospechoso es porque “algo habrá hecho”. El escritor, que conoce a la perfección el mundo judicial, vuelve a mostrar ante los ojos del lector las fallas de un sistema que se guía más por las apariencias de realidad que por la propia realidad y que cuando se fija de verdad en los hechos es para reafirmar el juicio previo que se ha hecho sobre los “culpables”. Aunque a veces, los “culpables”, los condenados sin juicio por la sociedad, se toman, en las novelas y cuentos de Schirach, su pequeña revancha y los acusadores aparecen ante nuestros ojos como verdaderos idiotas. Pero claro nos da la impresión de que esto solo pasa en las historias de este magnífico narrador alemán. La realidad es otra historia. Aún así, entretenido, sugerente, divertido y profundo libro. Otra pequeña joya en la producción literaria de Ferdinand von Schirach.

Enrique Martín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *