La segunda entrega de novedades de junio de 2017

JOSÉ LUÍS PEIXOTO

En tu vientre    (RANDOM HOUSE)  163 páginas

Te me moriste    (MINÚSCULA)   57 páginas

José Luís Peixoto (Galveias, 1974) es un grande de la literatura portuguesa. El autor de Nadie nos mira (publicado por la editorial vasca Hiru), Cementerio de pianos, Una casa en la oscuridad, Dentro del secreto y Galveias ha sabido retratar como nadie el mundo rural portugués, sus personajes y sus paisajes, con dureza, pero con gran lirismo. Es además uno de los autores portugueses mas publicados fuera de su país. Ahora Minúscula recupera un pequeño texto de 2000, Te me moriste, un estremecedor relato en primera persona de un hijo que vuelve a su pueblo natal y recuerda a su padre y su muerte. Y Random House por su parte publica uno de sus últimos libros, En tu vientre, una reconstrucción de la vida de una jovencita pastora, Lucía, a la que la Virgen María se apareció en Fátima. Un autor extraordinario.

CRISTINA SÁNCHEZ-ANDRADE

Alguien bajo los párpados   (ANAGRAMA)  329 páginas

Cristina Sánchez-Andrade (Santiago de Compostela, 1968) tiene una obra amplia, pero desconocida por los lectores. Con esta son ya diez las novelas que ha publicado, entre ellas Las lagartijas huelen a hierba, Coco, Los escarpines de Kristina de Noruega, El libro de Julieta y, sobre todo, Las inviernas, libro que le ha hecho ganar gran reconocimiento. En Alguien bajo los párpados cuenta la historia de dos ancianas, Olvido Fandiño y su criada Bruna, que deciden emprender un último viaje. Olvido fue la primera mujer en obtener el carnet de conducir en Santiago y vivió un matrimonio convulso con un abogado gallegista. Una road movie protagonizada por dos mujeres que son un cruce entre las protagonistas de Telma y Louise y Arsénico por compasión, por el reguero de cadáveres que dejaron y dejan a su paso. Insólita.

TANA FRENCH

Intrusión   (ALIANZA)  515 páginas

De la estadounidense, irlandesa de adopción, Tana French (Vermont, 1973) se han publicado varias de sus novelas negras en castellano, El silencio del bosque, En piel ajena, Faithful Place, No hay lugar seguro y El lugar de los secretos.  Son novelas poco complacientes en las que la resolución deja un poso amargo en los protagonistas y en el lector, porque el mundo de Tana French está repleto tonos grises, donde es raro encontrar blancos y negros. La protagonista de Intrusión es una joven detective, Antoinette Conway, que ha cumplido su sueño al llegar a la brigada de homicidios de Dublín. Pero su entusiasmo choca con la desidia general, las novatadas hirientes y el acoso laboral. Y entonces surge un caso de asesinato por violencia de género. Pero algo parece no encajar. Alguien acecha en la sombra. French en estado puro.

SERGIO PEREIRA

El hijo del capitán     (TTARTTALO)  422 páginas

Esta es la segunda novela que publica Sergio Pereira (Pasaia, 1979) tras La memoria de las sombras, que fue finalista del Premio Euskadi en 2015. El autor es un enamorado del teatro, la historia y la literatura. En El hijo del capitán nos cuenta una historia que transcurre a mediados del siglo XVI, en los primeros años del reinado en España de Felipe II. Joanes, el hijo menor del capitán Darieta se embarca en el ballenero San Juan rumbo a Terranova. Entre los sesenta marineros de la tripulación viaja el mercenario Gaspar de Villadongos, el Leonés, que tiene el encargo del duque de Alba de matar a dos de los tripulantes que al parecer han participado en un truculento crimen. También viaja a bordo don Julián, antiguo inquisidor del Santo Oficio, cuyo propósito es evangelizar aquellas tierras. La gran aventura ballenera vasca.

VARIOS AUTORES

El gran retroceso    (SEIX BARRAL)  346 páginas

Este ensayo colectivo se publicó originalmente en alemán este mismo año. Una serie de intelectuales de la talla de Zygmunt Bauman, Slavoj Zizek, Nancy Fraser, Paul Mason y César Rendueles entre otros, a los que en la edición española se han unido Santiago Alba Rico y Marina Garcés, reflexionan sobre el “gran retroceso” que en estos últimos años de crisis económica se ha producido en materia de derechos sociales, políticos y económicos. La llegada de Trump al poder en Estados Unidos, la salida del Reino Unido de la Unión Europea, la expansión de las ideas totalitarias por el mundo, el odio a los inmigrantes, la brutalización del discurso público o la desconfianza ante los medios de comunicación son algunas de las consecuencias de este retroceso. El libro analiza el actual momento político y social, lo sitúa en su contexto histórico, reflexiona sobre los escenarios futuros y discute estrategias para contrarrestar esta regresión global. Un debate urgente y necesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *