El comictario. El Golpe de Praga, de Fromental y Hyman

La mezcla de realidad y ficción suele ser un cóctel arriesgado, pero si se acierta con los ingredientes y agita el tiempo preciso el resultado final se degusta con sumo placer. Y esto es lo que ocurre con El Golpe de Praga, un cómic fascinante ambientado en el año 1948, cuando Europa empieza a recuperarse del horror de la Segunda Guerra Mundial y la Unión Soviética confecciona de manera implacable su Telón de Acero, que tomaría cuerpo de forma definitiva ese mismo año tras el derrocamiento, instigado por Moscú, del gobierno democrático en Checoslovaquia. En este escenario de “guerra fría“, con espías de uno y otro lado pululando por doquier, el escritor británico Graham Greene llega a Viena en busca de ideas para el guión de la famosa película El tercer hombre, mítico largometraje dirigido por Carol Reed, interpretado por Joseph Cotten, Alida Valli y Orson Welles y que tiene también como protagonista principal a la capital austríaca, antaño orgullosa, destrozada por los bombardeos y cubierta de sombras, tanto arquitectónicas como humanas.

A esa Viena oscura y caótica llega Graham Greene y es recibido por su asistente, Elizabeth Montagu, otro personaje real con una biografía apasionante: hija de un noble británico, viajó por toda Europa, espió para los servicios secretos estadounidenses y, al terminar la guerra, se dedicó a su pasión, el mundo del cine, aunque sin romper del todo sus lazos con el espionaje. Esta es la persona que ayuda a Graham Greene en su periplo vienés y que le guía por una ciudad arrasada, dividida en cuatro sectores controlados por EEUU, Francia, Rusia y Gran Bretaña y donde se juega la partida que diseñaría el tablero político europeo hasta la caída del muro de Berlín 43 años después. Una intrincada telaraña en la que Graham Greene se enreda hasta el fondo, porque no sólo busca inspiración, sino también respuestas a un enigma que marcó el espionaje mundial y que implica a un amigo de su época universitaria en Cambridge, donde varios jóvenes de buena familia simpatizaron con la ideología marxista.

El Golpe de Praga es un relato absorbente, escrito por el veterano guionista francés Jean-Luc Fromental y dibujado por el estadounidense Miles Hyman, afincado en Francia desde hace años y que ha ilustrado o adaptado al cómic novelas tan conocidas como Manhattan Transfer, El agente secreto y La Dalia Negra. Y poco más que decir. Sólo que El Golpe de Praga es una lectura imprescindible que satisfará por igual a los amantes de la historia, el cine, la literatura y el cómic. No os lo perdáis.

Iñaki Calvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *