El comictario. La ciudad más fría, de Johnston y Hart

El próximo mes de agosto se estrenará la película Atómica, una historia de espías protagonizada por Charlize Theron y James McAvoy que transcurre en el Berlín de 1989, justo en los días previos a la caída del Muro. De este film sabemos que tiene espectaculares escenas de acción y que Charlize Theron interpreta a una superespía con peluca rubia y sobradamente preparada para enfrentarse a los múltiples peligros que le acechan. Una película dirigida por David Leitch, responsable junto a Chad Stahelski de la primera entrega de la ultraviolenta John Wick, y que tiene el sello característico de los estrenos veraniegos: entretenimiento sin pretensiones. Y poco tiene que ver este resultado final con el cómic en el que se basa la película, titulado La ciudad más fría, una historia de espías pura y dura, plena de intriga, con pocos disparos y una intrincada galería de personajes en la que casi nadie es lo que parece.

El guión lo firma el británico Antony Johnston, que ya hizo una incursión en el género al participar en la secuela de Queen & Country, el mejor cómic de espionaje publicado en los últimos años. Para La ciudad más fría Johnston elige como escenario el Berlín de 1989, cuando la capital de la todavía República Democrática Alemana es un avispero ante la inminente caída del Muro, el gran símbolo de la Guerra Fría. La apertura del régimen soviético a cargo de Mijail Gorbachov tiene de los nervios a las potencias occidentales. Todos asumen que se avecinan grandes cambios y no saben bien cómo gestionarlos. En este ambiente de incertidumbre, un agente del MI6 británico es asesinado en Berlín cuando llevaba encima un documento clave con datos de todos los espías que operan en la ciudad. Para aclarar el crimen y recuperar la valiosa lista, Londres envía a la veterana agente Lorraine Broughton que, sobre el terreno y con gran tesón y habilidad, irá descubriendo las múltiples capas de una intriga en la que amistad, amor, verdades y mentiras, traiciones y lealtades se mezclan hasta formar un cóctel teóricamente imposible.

Un cómic en blanco y negro, como no podía ser de otra forma, ilustrado por Sam Hart, dibujante británico cuyo estilo poco detallado y de trazo suelto choca al principio, pero luego se adapta bien a un escenario cambiante y lleno de intriga. Editado en Estados Unidos en 2012, todo indica que este cómic no hubiera llegado a nuestros lares si no llega a ser por el señuelo de la adaptación cinematográfica, pero que quede claro que La ciudad más fría, publicada en castellano por Planeta Cómic, es una sólida historia de espionaje, con los mejores ingredientes del género y el necesario ritmo paso a paso que conduce al sorpresivo desenlace. Su lectura, desde luego, supera las expectativas del mero entretenimiento estival. No os la perdáis.

Iñaki Calvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *