La primera entrega de novedades de septiembre de 2017

PAUL AUSTER

4 3 2 1        (SEIX BARRAL)     957 páginas

Pues ya está aquí la esperadísima nueva novela del escritor estadounidense Paul Auster (Newark, 1947), que el residente en Brooklyn se ha dedicado a presentar profusamente por toda Europa y con parada en Euskadi, concretamente en Bilbao. Es la primera novela en siete años tras la publicación en 2010 de Sunset Park. Cuenta la vida, las vidas, de Ferguson que el 3 de marzo de 1947 en Nueva Jersey vive un momento clave de su existencia, un momento en el que se abren cuatro posibilidades vitales. Auster indaga en las cuatro y nos cuenta cómo pudo ser la vida del protagonista (el amor, la amistad, la familia, el arte, la política e incluso la muerte) durante la segunda mitad del siglo XX en Estados Unidos. El azar y la vida, la obsesión de Auster que ha asegurado que “siento que he estado preparándome toda la vida para escribir este libro”, que puede ser su última novela.

LUISA CARNÉS

Trece cuentos (1931-1963)           (HOJA DE LATA)  217 páginas

Prosigue la recuperación de la obra literaria de la periodista madrileña Luisa Carnés (1905-1964), autora muy popular en la España de los años 20 y 30 a la que su militancia republicana llevó al exilio tras la derrota en la Guerra Civil, a México, país donde ejerció su profesión y murió.  Hoja de Lata ha publicado ya Tea Rooms. Mujeres obreras, libro basado en sus experiencias como camarera en un salón de té. Trece cuentos es la primera antología que se realiza con su obra corta y está agrupada en cuatro ejes temáticos: los relatos de la República, los de la guerra civil y la posguerra, los de temática mexicana y los de la actualidad internacional de la época. En todos ellos el protagonismo es para las mujeres: fuertes y decididas o sumisas y apocadas, pero siempre dignas y casi siempre víctimas de una sociedad tremendamente machista. Para muchos la gran narradora olvidad de la Generación del 27.

JAVIER MARÍAS

Berta Isla             (ALFAGUARA)   544 páginas

Decimoquinta entrega literaria de Javier Marías tras publicar hace tres años Así empieza lo malo. Una novela en la que vuelve a hablar de lo peligroso que es vivir y de lo complicado que es amor, en un argumento en el que vuelven a entrar de nuevo los servicios secretos británicos (una falsa novela de espías), los secretos y las incertidumbres. Ambientada en Madrid y Oxford, entre las décadas de los sesenta y los noventa, cuenta la historia de Berta Isla y su peculiar relación con Tomás Nevinson. Tom, hijo de padre inglés y madre española, es una persona extraordinariamente dotada para las lenguas, para la imitación y el fingimiento de acentos, tonos y registros. Y por esa facilidad es fichado desde muy joven por el espionaje inglés, lo que le hace aparecer y desaparecer constantemente de la vida pública, convirtiendo a Berta en una suerte de Penélope a la espera de su Ulises. Secretos e imposibilidades.

KATARZYNA PUZYNSKA

Mariposas heladas        (MAEVA)   460 páginas

Poco a poco vamos extendiendo el conocimiento sobre la literatura negra que se escribe en gran parte del mundo. Ahora llega el turno de Polonia. En los dos últimos años han sido traducidas al castellano, por ejemplo, dos novelas de Zymunt Miloszewski, El caso Telak y La mitad de la verdad, protagonizadas por el fiscal Teodor Szaki. Dos novelas estupendas. Ahora le toca el turno a una voz femenina, la de Katarzyna Puzynska (Varsovia, 1985) que se ha consagrado en su país con Mariposas heladas, un thriller con un gran componente de suspense psicológico. Una monja ha sido asesinada. Pocos días después se descubre el cadáver de otra mujer que parece haber sido asesinada por la misma persona. Los comisarios Klementyna Kopp y Daniel Podgórski comienzan a investigar. A ellos se une la psicóloga, recién divorciada, Weronika. Los crímenes encierran una cadena de secretos que conducen hacia los años cincuenta en plena Polonia comunista. Atractiva.

MATT SAKAKEENY

Sigue adelante       (KATAKRAK)    319 páginas

Este es un libro fascinante y maravilloso que rescata la vida de un montón de músicos y de personas ligadas a las brass bands de Nueva Orleans, esas bandas que mantienen con vida el funeral jazz y los desfiles comunitarios. Bandas compuestas sobre todo por músicos negros que, como la mayoría de la población negra de Estados Unidos, siguen expuestos a la pobreza, la marginación, el racismo y la violencia. Este gran reportaje apasionado sigue a estas bandas de las calles a los escenarios y antes y después de la tragedia del huracán Katrina. El trabajo del antropólogo Matt Sakakeeny es brillante y los dibujos de Willie Birch, soberbios. Prólogo de Fermín Muguruza y traducción de Luis Soldevila y Xabier Maeztu para la magnífica editorial que ha creado la librería Katakrak de Iruña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *