La segunda entrega de novedades de septiembre de 2017

AMOS OZ

Tierra de chacales      (SIRUELA)   276 páginas

Este volumen de relatos fue el primer libro que publicó el gran escritor israelí Amos Oz (Jerusalén, 1939). El autor de La caja negra, No digas noche, Una pantera en el sótano, Una historia de amor y oscuridad o Entre amigos, reunió diez historias escritas entre 1962 y 1965 y revisadas en 1975, que hablan de en su mayoría de la vida en un kibutz, en una granja colectivizada, escenario habitual en los libros de Oz. Una experiencia vital y social que fue clave en el periodo fundacional del estado de Israel. Un microcosmos con las emociones a flor de piel. El libro, publicado en 1965, consagró a su autor. Por cierto, hay dos cuentos que transcurren fuera de este espacio físico y son, al decir de la crítica, excepcionales: Fuego extraño, una reflexión sobre la clase media, y En esta mala tierra, revisión de la leyenda bíblica de Jefté. Un maestro.

ÉLISA SHUA DUSAPIN

Un invierno en Sokcho                  (ALIANZA)  124 páginas

Élisa Shua Dusapin (Corrèze, 1992) es una escritora franco-coreana que reside en Suiza y escribe en francés. Tiene una interesante carrera en el teatro como autora y como directora escénica. Ha publicado dos libros, una novela breve que no se ha traducido entre nosotros y ésta su primera novela larga (por diferenciarla de la otra) que se publicó hace un año con bastante éxito. Un invierno en Sokcho cuenta la historia de un dibujante de cómics francés que llega a una localidad perdida de Corea del Sur, cerca de la frontera con Corea del Norte. Se instala en el decrépito hotel del viejo Park y allí vivirá una peculiar y sensual historia con una joven recepcionista franco-coreana que nunca ha visitado Europa. Una historia de encuentros y desencuentros que ha sido calificada de hermosa e ingrávida. ¿La sorpresa?

JORDI PUNTÍ

Esto no es América          (ANAGRAMA)  204 páginas

Ya teníamos ganas de volver a catar otra vez la obra sutil, irónica, divertida y vitriólica del catalán Jordi Puntí (Manlleu, 1967). Hemos disfrutado con sus volúmenes de relatos (Piel de armadillo y Animales tristes) y con su única novela (Maletas perdidas). Lástima que no se haya publicado en castellano Els Castellans, un libro en el que se recogen los artículos que escribió para una revista sobre la cohabitación entre comunidades en su localidad natal. Esto no es América reúne nueves historias en las que se habla de todo: de un hombre que se encuentra con la madre de un amigo del colegio que fue su obsesión erótica en la adolescencia; de otro que se embarca en solitario en un crucero que había previsto realizar con su mujer, de la que se acaba de separar; de dos hermanos que vuelven a reencontrarse gracias a un riñón… Ganas.

TRACY CHEVALIER

La voz de los árboles         (DUOMO)  342 páginas

Mira que lo ha intentado una y otra vez Tracy Chevalier (Washington, 1962), escritora estadounidense afincada en el Reino Unido, pero desde que publicó La joven de la perla en 1999 no ha vuelto a tener un éxito tan impresionante. Y eso que lo ha intentado, porque no ha dejado de publicar novelas (Ángeles fugaces, La dama y el unicornio, El maestro de la inocencia, Las huellas de la vida y El último refugio), novelas que se han movido entre la Historia y los sentimientos. En La voz de los árboles nos traslada a los pantanos de Ohio en Estados Unidos a mediados del siglo XIX y al enfrentamiento entre dos hermanos por el cultivo de manzanas. Mientras uno se inclina por las manzanas dulces, otro lo hará por la sidra. Su enfrentamiento obligará a uno de sus hijos a viajar al Oeste donde descubrirá las secuoyas. Expectación.

JOHN BERGER

Y nuestros rostros, mi vida, breves como fotos

(NÓRDICA)  199 páginas

El escritor, crítico de arte y pintor británico John Berger (1926-2017) fue un extraordinario humanista con alma de artista. Aunque llevaba publicando narraciones desde el año 1958, fue en 1972 cuando se dio a conocer al ganar el Booker Prize con la novela G. Escribió novelas (inolvidable la trilogía De sus fatigas, sobre las penurias del campesino europeo, que componen Puerca tierra, Una vez en Europa y Lila y Flag), poesía, teatro, guiones cinematográficos y varios libros de divulgación artística, como Modos de ver, todo un clásico. La editorial Nórdica ha decidido recuperar un volumen de 1984, Y nuestros rostros, mi vida, breves como fotos, en el que Berger reflexiona sobre la vida y el arte utilizando un lenguaje lírico, a veces en forma de poesía, a veces en forma de prosa. La edición es maravillosa. La traducción de Pilar Vázquez es una joya (en especial los poemas), el prólogo de Manuel Rivas es muy apropiado y las ilustraciones de Leticia Ruifernández son de sobresaliente. Un libro hermosísimo, nacido para ser premiado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *