Vicente Luis Mora, recreando la vida de un artista futuro

El punto de partida de la nueva novela de Vicente Luis Mora, merecedora del Premio Torrente Ballester, es la investigación que una profesora de arte realiza sobre la persona y obra de Fred Cabeza de Vaca, considerado “el artista español más universal desde Picasso”. Así, conocemos la infancia, juventud y madurez de un hombre de talento y pocos escrúpulos, detestable en algunos momentos. Fred Cabeza de Vaca creció en un pequeño pueblo de La Rioja y estudió Filosofía y Letras en Madrid. Medró como crítico de arte y enseguida logró abrirse paso como artista plástico. Un acontecimiento relacionado con On Kawara, en parte fortuito, lo sitúa enseguida como un referente.  Llegó a recibir el Premio Nacional y que incluso los Rolling Stone eligieran una de sus fotografías para la portada de uno de los discos de la mítica banda.

La investigación nos permite saber también que Fred Cabeza de Vaca era un machista, que en sus diarios se refería a las mujeres con las que había estado con un número, y que le encantaban los juegos de seducción y sexo. A pesar de sus múltiples conquistas, parece que sí amó a una mujer. La novela transcurre en un futuro cercano ya que Fred nació en 1980. Ese salto temporal hará que nos encontremos con muebles inteligentes o con un Ministerio de la Basura con una secretaria de Arte y Reciclaje o con “best sellers” escritos directamente por un superordenador de Amazon. La estructura de esta biografía en marcha comienza de una forma estándar, digamos, con una narración en pasado, pero pronto se fracciona y se articula en torno a extractos del diario y las memorias del artista, de entrevistas públicas, transcripciones telefónicas, testimonios y esquejes de la propia investigadora, Natalia, de cuya relación con Fred podremos saber algo más conforme avance la lectura.

El argumento, por tanto, es lo que os acabo de contar, pero a mí me ha fascinado la imaginación del escritor porque es capaz de recrear con muchísima originalidad las ideas artísticas del autor, sus originales proyectos, sus llamativas intervenciones, las discusiones con otras personas del mundillo, un sinfín de reflexiones, de textos… en definitiva, consigue dotar de una extraña y potente verosimilitud esta historia ficticia. El escritor malagueño Vicente Luis Mora consigue -salvo algunas páginas relacionadas con ciertas teorías artísticas que resultan algo más arduas- entretenernos y meternos, por completo, en la historia. Además, la novela arroja una visión irónica sobre el mundo del arte plástico, sobre sus interioridades y servidumbres y sobre sus falsedades.

Txani Rodríguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *