La primera entrega de novedades de octubre de 2017

ARUNDHATI ROY

El ministerio de la felicidad suprema

(ANAGRAMA)  512 páginas

Veinte años después de publicar El dios de las pequeñas cosas, un éxito editorial global increíble, la escritora y activista política india Arundhati Roy (Shillong, 1961) vuelve a escribir narrativa. Aquel primer libro, que narraba parte de la historia contemporánea de la India a través de los avatares de una familia, consiguió el premio Booker y agobió tanto a Roy que decidió aparcar su carrera literaria y dedicarse a la política, escribiendo mucho sobre temas como las armas nucleares, la pobreza en su país y el terrorismo. El ministerio de la felicidad suprema es una novela coral que nos habla de la India actual y que cuenta las historias de Anyum, que vive en un cementerio, de Tilo cuyo destino parece estar unido al hombre que amó Musa, y de las dos Miss Yebin: una enterrada en el Cementerio de los Mártires y otra abandonada en una acera de Nueva Delhi. Una gran contadora de historias.

CHRISTOPHE BOLTANSKI

Un lugar donde esconderse     (SIRUELA)  238 páginas

Christophe Boltanski (Boulogne-Billancourt, 1962) es un prestigioso periodista francés que ha sido corresponsal en Londres y Jerusalén y que ha trabajo para Liberation y Le Nouvel Observateur. Un lugar donde esconderse es su primera novela y tiene un alto contenido autobiográfico porque cuenta la historia de los excéntricos Boltanski, los abuelos del autor, que vivían en una de las mejores casas del París aristocrático. Pero el abuelo Boltanski era judío y la II Guerra Mundial le cambió la vida, porque no le quedó más remedio que esconderse en su propio hogar. Esta terrible vicisitud, y algún secreto relacionado con ella, confirieron un halo de misterio a la infancia de sus nietos. Una novela que habla del amor, la genialidad, la neurosis, el talento, la libertad y la vida bohemia. Ganó en 2015 el Premio Fémina y el Prix des Prix. Vida.

GEORGE MILBURN

Un pueblo de Oklahoma    (SAJALÍN)  181 páginas

A pesar de vivir tan solo 60 años, el estadounidense George Milburn (1906- 1966) alcanzó fama como periodista y como autor de una serie de libros de chistes sobre vagabundos, borrachos, predicadores y otros personajes de dudosa ralea. Todo el material lo obtuvo de sus viajes en trenes de mercancías durante la década de los veinte. En 1929 volvió a su Oklahoma natal y empujado por su amigo Jim Thompson comenzó a publicar relatos en revistas. Su primera recopilación de cuentos, en 1931, se tituló Un pueblo de Oklahoma y tuvo un gran éxito, igual que otro volumen de relato que publicó después, aunque las tres novelas que editó a continuación no obtuvieron el mismo reconocimiento lo que le llevó a la decepción y a una vida gris de funcionario de tráfico. Murió de cáncer. Este volumen reúne 36 cuentos sobre los lugareños de un villorrio de la América profunda de los años veinte. Fascinante.

TESS GERRITSEN

Incendio     (ALIANZA)  250 páginas

Tess Gerritsen (San Diego, 1963) se ha hecho muy popular en los Estados Unidos por sus novelas criminales autoconclusivas de suspense y sobre todo por haber creado la serie protagonizada por la inspectora de homicidios Jane Rizzoli y la forense Maura Isles, que tiene ya doce novelas publicadas y que ha dado lugar a una popular serie de televisión Rizzoli & Isles. Curiosamente, entre nosotros, esta serie no ha tenido mucha incidencia, salvo Doble cuerpo, y han triunfado las otras novelas, especialmente El cirujano. Incendio es otra novela autoconclusiva que cuenta la historia de una violinista que encuentra una curiosa pieza musical que parece provocar sucesos malignos cuando se interpreta. La pieza tiene un efecto inexplicable en su hija de tres años, que parece sufrir una brusca transformación. La violinista empieza entonces una búsqueda angustiosa del creador de la obra. Sugerente.

LEILA GUERRIERO, editora

Cuba en la encrucijada     (DEBATE)  271 páginas

La gran periodista argentina Leila Guerriero (Junín, 1967) siente una especial pasión por Cuba. Una pasión que le ha llevado a preguntarse qué es Cuba, quiénes son los cubanos, cómo es Cuba, cuándo comenzó Cuba a ser lo que es, por qué Cuba es como es… Y por eso ha decidido encargarse de la edición de este libro para que a través de diferentes voces eliminemos los reduccionismos y empecemos a contar la Cuba real. Y, salvo el prólogo que ha escrito ella, ha encargado a escritores y periodistas cubanos y a gentes que sin ser cubanas llevan a Cuba en el corazón qué expliquen cómo es la Cuba que conocen y aman u odian. Y escriben gente como Patricia Engel, Mauricio Vicent, Iván de la Nuez, Leonardo Padura, Vladimir Cruz, Wendy Guerra, Jon Lee Anderson o Rubén Gallo. Contar Cuba es lo importante, aunque sea, como dice Guerriero, con tartamudeos. Para dialogar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *