La segunda entrega de novedades de octubre de 2017

CHARLOTTE WOOD

En estado salvaje      (LUMEN)  250 páginas

La escritora australiana Charlotte Wood (Cooma, 1965) ha publicado cinco novelas. La última de ellas, de hace dos años, se titula En estado salvaje y le ha valido un gran reconocimiento y ser comparada con la canadiense Margaret Atwood y su novela El cuento de la criada. El argumento recuerda algo a esa historia. Diez jóvenes y hermosas mujeres, que han sido drogadas y secuestradas, aparecen encerradas en unos sucios barracones. Llevan túnicas de algodón basto, botas viejas y el pelo rapado. De vez en cuando sus captores las sacan de su encierro y las hacen andar durante horas. Cuando vuelven solo encuentran un cuenco de papilla amarillenta y un vaso de agua sucia. Hace poco eran libres y ahora ya no. Nadie les explica lo que sucede. Una novela hipnótica que transcurre en nuestros días. Una situación que podría afectar a cualquier mujer. Una descripción del mal.

ANÓNIMO

Diario de un ladrón de oxígeno  

(RESERVOIR BOOKS)  143 páginas

Este libro del que se desconoce su autor comenzó a venderse en forma de volumen autoeditado por las calles de Nueva York hace unos años. En 2016 se convirtió en un gran éxito y fue publicado ya por una editorial. Cuenta una historia en la que parecen mezclarse las vidas del Holden Caufield de El guardián entre el centeno y la Lolita de la famosa novela de Nabokov. Es una peculiar historia de amor, entre un joven alcoholizado y una joven que trabaja como ayudante de fotografía. Él queda cegado de amor, ella de ambición. Es una novela hiperrealista y parece que autobiográfica. Está contada en primera persona por él, un tipo autodestructivo que dice nada más empezar: “Me gusta hacer daño a chicas. Mental, no físicamente (…) Lo disfrutaba de verdad”. Hace reír y también te parte el corazón.

CONCITA DE GREGORIO

Parece que fuera es primavera  (ANAGRAMA)  167 páginas

Esta hermosa y trágica novela está basada en un hecho real, en la pérdida de una mujer de todo su mundo personificado en sus hijas gemelas. Es la historia de Irina Lucidi, una mujer de padre italiana y madre alemana, que tras vivir experiencias laborales por todo el mundo se casa en Suiza con Mathias, un suizo alemán con el que tiene a sus dos hijas Alessia y Livia. Tras separarse el matrimonio, un día el padre se llevó a las niñas de vacaciones, se suicidó en las vías de un tren en Italia y dejó una nota a su ex mujer en la que le decía que las pequeñas no habían sufrido y que nos las volvería a ver. Rota por el dolor y el desgarro Irina comienza una búsqueda de las hijas que se topa con la burocracia, con la indiferencia, con la desidia y el olvido, hasta que Concita de Gregorio (Pisa, 1963), periodista y escritora se interesa por ella. Emocionante.

PABLO TÉBAR

Nieve en Marte            (MINOTAURO)  380 páginas

Con esta novela el guionista de televisión (autor de guiones para Periodistas, El comisario, Tierra de lobos, Herederos o Mar de Plástico) y cortometrajista Pablo Tébar (Madrid, 1976) ha ganado el decimocuarto Premio Minotauro, el único gran galardón de la literatura fantástica y de ciencia-ficción que queda en España. Nieve en Marte es una novela claramente de ciencia-ficción, subgénero catástrofe inminente que puede acabar con toda la Humanidad. En un futuro más o menos lejano la Tierra está a punto de sucumbir, pero la Humanidad ha comenzado a colonizar nuestro sistema solar y ha conseguido que Marte sea habitable. Todo está preparado para el gran éxodo. Antes de que se produzca, León Miranda, un experto en lenguas muertas, es enviado al antiguo planeta rojo por un misterioso trabajo del que no le han contado nada. Y a su alrededor pululan un asesino en serie, una inspectora de policía, un narcotraficante y una niña que vive entre despojos. Thriller espacial.

EGON ERWIN KISCH

Nada es más asombroso que la verdad             (MINÚSCULA)  280 páginas

Egon Erwin Kisch (1885-1948) nació en Praga en el seno de una familia comerciante, pero fue periodista y activista de izquierdas toda su vida. Comenzó como reportero en el Bohemia, el más importante periódico en lengua alemana de la capital checa. Tras combatir en la I Guerra Mundial se trasladó a Berlín en 1921 donde se convirtió en toda una celebridad. Sus reportajes le llevaron a la Unión Soviética, Estados Unidos, China y Australia. El triunfo del nazismo le obligó a exiliarse a París, ciudad desde donde realizó varias visitas a España durante la Guerra Civil, y después a Estados Unidos y México. Tras el fin de la II Guerra Mundial volvió a Praga donde falleció poco después. La editorial Minúscula ya había publicado un libro delicioso titulado De calles y noches de Praga. Ahora recopila algunos de sus reportajes y artículos más populares de los años veinte en plena República de Weimar en Alemania. Uno de los padres del reportaje literario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *