La tercera entrega de novedades de octubre de 2017

JOYCE CAROL OATES

Un libro de mártires americanos  (ALFAGUARA)  814 páginas

La escritora estadounidense Joyce Carol Oates (Lockport, 1938) es una de las grandes cronistas de la vida en su país desde mediados del siglo pasado a nuestros días. Dotada de una gran capacidad para la fabulación y para el retrato psicológico, su bibliografía se nutre de grandes libros, tanto novelas, como volúmenes de relatos y biografías o autobiografías enmascaradas,  como La hija del sepulturero, Mamá, Infiel, Ave del paraíso, memorias de una viuda. Blonde o Hermana mía, mi amor. En Un libro de mártires americanos cuenta una historia basada en hechos reales, el asesinato en Estados Unidos de un médico abortista por un fundamentalista cristiano. A partir de este suceso Oates cuenta la historia de Luther Dunphy, evangelista enardecido, y su víctima, Augustus Voorhees, un médico idealista. Pero también la de sus hijas, boxeadora y documentalista, hasta que ambas se encuentran. Impresiona.

EVELIO ROSERO

Toño Ciruelo      (TUSQUETS)  270 páginas

El escritor colombiano Evelio Rosero (Bogotá, 1958) se dio a conocer entre nosotros en 2007 con Los ejércitos, novela con la que ganó el II Premio Tusquets Editores. Una novela que fue traducida a catorce idiomas y que le hizo ganar otros premios relevantes. Luego se han ido publicando otros libros suyos, como Los almuerzos, La carroza de Bolívar, una obra muy desmitificadora, y Plegaria por un Papa envenenado. En Toño Ciruelo intenta desvelar los misterios que se encuentran en el personaje que da título a la novela, un asesino sin escrúpulos que parece una personificación del mal. Una persona aparentemente normal, que se crió entre amigos y vecinos, que tuvo estudios, y que se fue transformando en un monstruo. Conoceremos a Toño Ciruelo a través de los ojos de los que le conocieron, y especialmente de su amigo Eri Salgado. Radiografía de la violencia colombiana y de sus víctimas.

DAVID MONTEAGUDO

Crónicas del Amacrana    (RAYO VERDE)  236 páginas

Lo del catalán David Monteagudo (Vivero, 1962) es de traca. No descubrió su vocación literaria hasta los cuarenta, pero cuando en 2009 publicó Fin, todos vimos que había nacido una estrella literaria. La novela, de tono apocalíptico y que habla de un mundo que desaparece, se convirtió en un bestseller silencioso y dio lugar incluso a una película. A partir de ahí, y en el mismo tono fantástico, publicó Marcos Montes, Brañaganda, El edificio e Invasión. El autor afirma que su método consiste en “empezar siempre con una situación cotidiana, realista, e introducir un elemento que rompa esa cotidianidad, una rendija que permita asomarse a ciertos abismos, o a otras interpretaciones de la realidad”. En Crónicas de Amacrana nos cuenta la historia de un hijo que va encontrando secretos en la figura de su padre. Secretos que le abrirán una puerta a muchos lugares. ¿Deberá aceptar el legado? Inquietante.

ASA AVDIC

La isla     (ROCA)  278 páginas

Esta novela la firma una escritora y periodista sueca, Asa Avdic (Langbro, 1974), pero no es una novela negra al uso. Estamos en el año 2037 en el Protectorado de Suecia. En la pequeña isla de Isola siete personas han sido seleccionadas para participar en un juego mental patrocinado por el estado para reclutar al candidato ideal para un puesto en el servicio de inteligencia de la totalitaria Unión de la Amistad. Uno de estos candidatos es Anna Francis, una burócrata adicta al trabajo con una hija de nueve años a la que rara vez ve. En verdad, Anna no es estrictamente una candidata al puesto: de hecho, ella es la prueba en sí misma. Su misión es escenificar su propia muerte y, luego, desde su escondite entre los muros de la casa, observar cómo reaccionan los otros seis candidatos al descubrir que hay un asesino entre ellos. Pero de pronto llega la tormenta. Adictiva.

BENJAMIN MOSER     (SIRUELA) 492 páginas

Por qué este mundo. Una biografía de Clarice Lispector 

Han pasado ya cuarenta años de la muerte de la escritora brasileña Clarice Lispector (1920-1977) y su mito no ha hecho más que crecer. Una mujer marcada por su biografía misteriosa, y por unos libros subyugantes: Cerca del corazón salvaje, Lazos de familia, Una manzana en la oscuridad o La pasión según G.H., su obra más popular. Una autora que parecía escribir siempre estando al límite, al borde del desastre: “Escribo sin la esperanza de que nada de lo que escribo pueda cambiar nada en absoluto” o “Escribo como si salvara la vida de alguien. Probablemente mi propia vida”. El escritor, crítico literario y traductor estadounidense Benjamin Moser (Houston, 1976), descubrió a Lispector cuando estudiaba portugués en la universidad. Y quedó atrapado. De ahí esta biografía de una autora calificada como “la sucesora de Kafka”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *