El comictario. Étunwan, el canto final del pueblo indio

En el año 1867 los Estados Unidos de América se estaban recuperando todavía de los devastadores efectos de la Guerra de Secesión. Tras el enfrentamiento Norte-Sur el joven país había consolidado su modo de gobierno y era el momento de continuar la exploración de los Territorios Salvajes del Oeste, desde el Misisipi hasta el lejano Oregón. En ese contexto histórico y geográfico se sitúa el cómic que hoy nos ocupa, Étunwan. Aquel-que-mira, un maravilloso acercamiento al mundo de las Grandes Llanuras y al ocaso de los pueblos nativos norteamericanos.

La historia, escrita y dibujada por el artista francés Thierry Murat, tiene como protagonista central a Joseph Wallace, un fotógrafo de Pittsburgh que desea salir de su estudio y hacer algo más que retratar a la clase alta de la ciudad. Con una mezcla de ansiedad y entusiasmo, Joseph Wallace se enrola en una expedición oficial que tiene como objetivo cartografiar los Territorios Salvajes, estudiar su fauna y flora y descubrir posibles riquezas naturales. El fotógrafo, embriagado por la belleza e inmensidad del entorno, va tomando conciencia del Nuevo Mundo que se abre ante sus ojos y su cámara, y el impacto es definitivo cuando logra contactar con una tribu de Sioux Oglalas.

Los nativos saben que el avance del hombre blanco es una catástrofe para ellos, pero le reciben con serena hospitalidad y le dejan ejercer su labor de fotógrafo. Joseph Wallace capta la esencia y el orgullo de una cultura milenaria y regresa a la civilización con el alma rota, pero también con el deseo irrefrenable de volver a las Grandes Llanuras. Cumple su anhelo un año después y disfruta un breve tiempo de ese particular Edén donde recibe el nombre de Étunwan, “aquel que mira“, reafirma su admiración por las tribus indias y siente angustia por la cruel agonía que les acecha. Algunos años después, y mientras intenta infructuosamente publicar un libro con sus fotografías, llega el apocalipsis con el descubrimiento de oro en las Black Hills, las tierras sagradas de los Sioux Lakota.

Lo que ocurrió después, el último escalón de las tristemente famosas Guerras Indias y la derrota final de las naciones nativas, no se cuenta en este cómic, pero se refleja en el dolor y la sensación de culpa que acompañarán a Joseph Wallace hasta el fin de sus días. Además de la belleza de la historia hay que destacar el dibujo de Thierry Murat, grandes viñetas de color ocre y ambiente crepuscular, viejas fotografías de un mundo que apenas sobrevive en el recuerdo. Étunwan. Aquel-que-mira, un cómic magnífico publicado en castellano por la editorial Ponent Mon. No os lo perdáis.

Iñaki Calvo                        

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *