La última entrega de novedades de octubre de 2017

ELIZABETH STROUT

Todo es posible       (DUOMO)  275 páginas

La magnífica escritora estadounidense Elizabeth Strout (Portland, 1956), ganadora del Premio Pulitzer con la extraordinaria Olive Kitteridge y autora además de otros libros interesantes como Los hermanos Burgess y Amy e Isabel, vuelve en Todo lo posible al universo que creó en su anterior novela Me llamo Lucy Barton. En esa novela conocimos a la protagonista internada en un hospital por las complicaciones generadas por una simple operación de apendicitis y siendo cuidada por su madre, con la que mantenía una relación bastante tirante. Lucy Barton es una escritora casada y con hijas que hace tiempo dejó su pequeño pueblo en Illinois para instalarse en Nueva York. Strout en Todo es posible hace volver a Lucy a su pueblo a encontrarse con los personajes y situaciones que forjaron su carácter. Se puede leer independientemente de la novela anterior. Sutil, dura y tierna Strout.

CARLOS EGIA

El sacrificio de los peces        (TXERTOA)  442 páginas

Carlos Egia (Bilbao, 1967) es un periodista que ha trabajado casi toda su vida en el ámbito de la comunicación corporativa. Esto no le ha impedido dedicarse a su otra pasión, la literatura. Ha escrito relatos breves criminales (uno fue premio Bruma Negra) y con El sacrificio de los peces debuta en la novela. La historia transcurre en el Bilbao de la inmediata postguerra. Miguel, un chaval, espera la llegada de su padre, capitán de gudaris al que alguno da por muerto, para que lo lleve a Inglaterra para reencontrarse con su hermana y su madre. Mientras tanto, y junto a su amigo Tomás, hará lo imposible para llevar a su vecina Bego al sanatorio de Gorliz, para que pueda ser tratada de su tuberculosis. Para ello hace falta mucho dinero y en ese momento solo se puede obtener de una manera, con el estraperlo. Pero por este negocio compiten policías y falangistas.  Una mirada infantil a un tiempo tenebroso.

CLAUDIA PIÑEIRO

Las maldiciones        (ALFAGUARA)  316 páginas

La escritora argentina Claudia Piñeiro (Buenos Aires, 1960) reparte su talento literario entre el teatro, la novela, la prensa y los guiones cinematográficos. La novela Las viudas de los jueves (2005), que fue después uno de los grandes éxitos del cine argentino, la convirtió en una estrella literaria. Este éxito se vio refrendado después por el de otra novela, Betibú, y por el relato autobiográfico Un comunista en calzoncillos. Tras publicar hace dos años Una suerte pequeña, vuelve ahora con Las maldiciones, una mirada a la política actual argentina centrada en la figura de Román Sabaté, un personaje que entra en el mundo de la política por casualidad, cuando un político veterano le elige como secretario privado. Dos hombres que entrarán en conflicto no solo por sus ideas, sino incluso por su sentido de la paternidad. Una denuncia del pragmatismo sin escrúpulos de la denominada “nueva política”.

ALEXANDR PUSHKIN

Yevgueni Oneguin      (MEETTOK)   510 páginas

A veces hay que quitarse la txapela ante algunas iniciativas editoriales. Como la que protagoniza la editorial donostiarra Meettok. Ha decidido volver a traducir la obra maestra de Pushkin, la novela en verso Yevgueni Oneguin, y lo hace en una edición bilingüe que presenta por primera al lector castellanoparlante la versión original y restituye los textos eliminados por la censura. Incluso se ofrecen los capítulos que el autor dejó inacabados y un anexo con variaciones y esbozos. Manuel Ángel Chica Benayas es el responsable de la magnífica traducción, de las clarificadoras notas a pie de página y de un prólogo que sitúa a Pushkin y su novela en el punto más alto de la literatura rusa del siglo XIX. Tolstoi dijo que “aprendió con él”; Dostoievski que era “un genio”; y Nabokov que Yevgueni Oneguin es “la primera novela rusa y la más fundamental”. Un gran fresco de la Rusia de la época, del “alma rusa” y una defensa del individuo frente a las convenciones sociales.

DAVID J. SKAL

Algo en la sangre       (ES POP)  670 páginas

Algo en la sangre viene con un subtítulo que explica perfectamente el contenido de este libro, La biografía secreta de Bram Stoker, el hombre que escribió Drácula. El estadounidense David J. Skal, su autor, es uno de los principales estudiosos de la cultura del horror en el mundo anglosajón. Ha escrito libros sobre el director de cine Tod Browning y sobre el Hollywood gótico. También ha realizado varios documentales sobre el particular. En este libro Skal analiza los contextos culturales, sociales y sexuales de la era victoriana que dieron lugar a Drácula y aporta nuevos documentos que permiten alumbrar los puntos más oscuros de la biografía del irlandés Stoker. Estamos ante una biografía, pero también ante un análisis cultural de un fenómeno que se agranda con el paso del tiempo, el fenómeno Drácula.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *