La primera entrega de novedades de noviembre de 2017

MARCELLO FOIS

El tiempo de en medio. Trilogía de los Chironi   

(HOJA DE LATA)  310 páginas

Marcello Fois (Nuoro, 1969) es uno de los más relevantes escritores italianos y forma parte de lo que se ha dado en llamar Nueva Literatura Sarda, es decir, de la generación de escritores de Cerdeña que se cuestiona sobre los problemas de su isla. Uno de sus grandes libros es Siempre caro el inicio de una tetralogía protagonizada por el abogado Bustianu, un personaje basado en una figura histórica que vivió en Cerdeña a finales del XIX cuando la isla se debatía entre los partidarios de la independencia y los de la unificación italiana. El tiempo de en medio es la segunda entrega de la Trilogía de los Chironi, que se abrió con Estirpe, que cuenta la historia de los Chironi una humilde familia de herreros que progresa con el auge de la burguesía de la Cerdeña de finales del XIX. La acción de esta segunda entrega nos lleva a 1943 en plena II Guerra Mundial, cuando los Chironi han perdido parte de su esplendor y a la familia llega un desconocido buscando sus orígenes. Fabuloso.

A.G. PORTA

Hormigas salvajes y suicidas    (ACANTILADO)  303 páginas

A.G. Porta (Antoni García Porta) (Barcelona, 1954) es uno de los escritores catalanes más originales. Se dio a conocer cuando publicó con Roberto Bolaño Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce. Entre sus obras en solitario destacan El peso del aire, Singapur y Concierto del No Mundo, con la que ganó el Premio Café Gijón en 2005. En Hormigas salvajes y suicidas recupera a los personajes de Gustavo Braudel y su hija Albertine para introducirlos en un argumento insólito y exuberante, perfectamente construido y repleto de personajes. Los dos protagonistas participarán en una operación en 2007, la HSYS, que sigue dando vueltas en su cabeza a pesar del tiempo transcurrido. Una operación en la que participaron también los policías José Blaya y Lalo Lucena, ya jubilados. Albertine dará el paso de contar todo lo sucedido al coronel Francisco Resano. Intrigante.

LAURA KASISCHKE

Una noche de invierno   (SALAMANDRA)  218 páginas

La prestigiosa poetisa estadounidense Laura Kasischke (Michigan, 1961) ha ido poco a poco afianzando su carrera como narradora. Consiguió un gran éxito con la novela La vida ante tus ojos que fue llevada al cine en 2007 por Vadim Perelman, en una adaptación protagonizada, entre otros, por Uma Thurman. Publicada en 2014 Una noche de invierno narra el enfrentamiento entre una madre, Holly, y su hija adoptada Tatty. Tras una noche de excesos navideños, madre e hija se lanzan todo tipo de reproches. Tatiana le echará en cara a su madre su actitud irresponsable. Holly le reprochará su egoísmo y falta de gratitud. A pesar de todo el vínculo amoroso que las une parece que será el último clavo ardiente para superar los problemas. Pero entonces sucede un acontecimiento inesperado. Profunda.

E.C. BENTLEY

El último caso de Philip Trent     (SIRUELA)  226 páginas

La editorial Siruela sigue alimentando con grandes títulos su estupenda colección de Clásicos Policiales. Ahora publica la que es para muchos una de las grandes novelas de intriga británicas de principios del siglo XX, El último caso de Philip Trent que E.C. Bentley publicó en 1913. El temido magnate estadounidense Sigsbee Manderson es encontrado asesinado de un disparo en la cabeza en su finca de la campiña inglesa. La policía está desorientada, aunque todas las sospechas se encaminan hacia Mabel, la esposa del muerto, y Marlowe, el joven secretario del magnate. Entonces el propietario de un gran diario decide contratar a Philip Trent, periodista, pintor y detective aficionado que ha resuelto ya otros casos criminales misteriosos. Lo más increíble de la novela es que el enigma se resuelve hacia la mitad del libro, pero Bentley mantiene el interés hasta el final de manera sorprendente.

MARINA GARCÉS

Nueva ilustración radical    (ANAGRAMA)  75 páginas

La editorial Anagrama ha decidido recuperar sus famosos “Cuadernos Anagrama”, una colección de ensayos de pequeño formato con la que labró su fama al comienzo de su carrera. Son pequeños opúsculos que no van más allá de las 75 páginas. El arranque de la iniciativa no puede ser más espectacular porque se han lanzado cuatro libritos firmados por la filósofa catalana Marina Garcés, el narrador español, ya fallecido, Rafael Chirbes, el pensador y escritor italiano Claudio Magris y el narrador de no ficción francés Emmanuel Carrere. Garcés reflexiona en Nueva ilustración radical sobre el autoritarismo en nuestras democracias; Rafael Chirbes cuenta en El año que nevó en Valencia, un episodio de su infancia; Emmanuel Carrère se adentra en Calais en la tragedia de los refugiados; y Claudio Magris habla en El secreto y no de los secretos traicionados. Interesantísimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *