El comictario. Greenberg y sus Mil y Una Noches

La editorial Impedimenta ha cumplido su primera década de vida este año 2017. Su objetivo declarado es la publicación de las mejores obras literarias, tanto clásicas como modernas, seleccionando los títulos con rigor y editándolos con sumo cuidado haciendo del libro un objeto para leer, disfrutar y guardar. Una filosofía que Impedimenta aplica a todo su catálogo en el que, afortunadamente, también tiene sitio el cómic. Cómics magníficos como el que hoy nos ocupa, Las cien noches de Hero, inspirado en la tradición oral y en los cuentos clásicos pero, y ahí está su principal mérito, que cuestiona y fulmina la simbología machista que impregna esas historias.

Alguien ha definido Las cien noches de Hero como “un cuento de hadas feminista“, y quizá lo sea, pero es también otras muchas cosas. Para empezar, es una novela muy bien escrita, que recuerda de inmediato a Las mil y una noches pero que recoloca las piezas en un universo alternativo, la Tierra Temprana, un mundo imaginado por la artista británica Isabel Greenberg y del que ya dio cuenta en su primera obra, La Enciclopedia de la Tierra Temprana, ganadora del premio a la mejor novela gráfica publicada en el Reino Unido en 2015.

En su segundo esfuerzo creativo Greenberg nos sitúa de nuevo en la Tierra Temprana y otorga el protagonismo a una dama y su doncella, Cherry y Hero, dos mujeres brillantes en un mundo construido a mayor gloria del género masculino. El marido de Cherry es un noble completamente seguro del recato y fidelidad de su sumisa esposa, tanto que, cuando otro noble le dice que él puede seducirla sin problemas acepta el reto, le da cien noches de plazo y ponen en juego sus castillos. Juego miserable porque el perverso retador sabe que si la joven se resiste podrá forzarla y cuando ella quiera denunciar lo ocurrido nadie le creerá, quedará como una mujer infiel y viciosa y él ganará la apuesta.

Cherry y Hero lo saben también y diseñan una estrategia para intentar escapar a su destino. Ya en el lecho la dama le pide al innoble seductor un último deseo, que su doncella le cuente un cuento. El canalla, confiado en el mucho tiempo del que dispone, acepta la petición de la mujer y así empieza una asombrosa cadena de relatos protagonizados por mujeres extraordinarias y cuyo ingrediente fundamental es el Amor, con mayúscula, y la necesaria hermandad femenina en un mundo asquerosamente machista. Las cien noches de Hero esconde muchas maravillas y su lectura es tan placentera como estimulante. No os lo perdáis.

Iñaki Calvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *