La última entrega de novedades de noviembre de 2017

SALMAN RUSHDIE

La decadencia de Nerón Golden  (SEIX BARRAL)  526 páginas

Vuelve a publicar narrativa Salman Rushdie (Bombay, 1947), el hombre perseguido por el fundamentalismo islámico, el genial autor de Hijos de la medianoche, Los versos satánicos, Harún y el Mar de las Historias o Luka y el Fuego de la Vida. En La decadencia de Nerón Golden cuenta la historia de un poderoso arribista que, el día que Obama toma posesión de su cargo de presidente de los Estados Unidos, se instala en un prestigioso barrio de Nueva York con sus tres hijos. Poderosos, excéntricos y dueños de un pasado que se esfuerza por ocultar, pronto se convierten en el centro de todas las miradas. Pero solo un joven director conseguirá adentrarse en la intimidad de esta familia. Una sátira política y cultural de la Norteamérica actual. Alguien ha dicho que es la gran novela sobre el auge de Donald Trump y la caída del sueño americano, si es que alguna vez existió. Ganas.

OSAMU DAZAI

El declive   (SAJALÍN)  148 páginas

Dazai (1909-1948) tuvo una corta, intensa y autodestructiva vida. Provenía de una familia acomodada del norte de Japón, pero su llegada a Tokio para estudiar en la universidad le acercó a los más desfavorecidos y al ilegal partido comunista. Su familia le desheredó. Eran los años treinta del pasado siglo y su compromiso, en medio de los gobiernos militares imperialistas que llevaron a Japón a la guerra, le condujo a la cárcel donde fue torturado salvajemente. Su salud nunca se recuperó. Intentó suicidarse cuatro veces. Consiguió finalmente matarse tras publicar la novela Indigno de ser humano: se arrojó, junto a su amante, a un río. El declive, novela de 1947, narra la vida de la joven Kazuko, que tras el final de la guerra abandona su barrio acomodado de Tokio para instalarse con su madre en el campo. Hasta que llega su hermano desaparecido, que se bebe el dinero que les queda. Tremenda.

PHILIP PULLMAN

El libro de la oscuridad. Volumen 1. La bella salvaje

(ROCA)  445 páginas

Vuelve uno de los grandes autores de literatura fantástica, trufada de ideas, del Reino Unido. Es nada más y nada menos que Philip Pullman (Norwick, 1946), el autor de la trilogía de La Materia Oscura, ese mundo alternativo británico controlado por una jerarquía religiosa fundamentalista y en la que los humanos tenían una relación simbiótica con los animales, con sus daimonions. Pues bien, Pullman ha iniciado otra trilogía ambientada en ese mismo mundo. Es El libro de la oscuridad y la primera entrega se titula La bella salvaje. El protagonista es un adolescente, Malcolm Polstead que vive en Oxford, muy cerca de una abadía habitada por monjas. Allí descubre a un chica misteriosa, Lyra Belacqua, que le abrirá las puertas de la aventura y el peligro. Pullman, un autor a la altura de Lewis Carroll, C.S. Lewis y Tolkien. Fascinante.

BEGOÑA PRO URIARTE

Bajo las cenizas de la Navarrería    (TXERTOA)  447 páginas

Vuelve a la Edad Media navarra, la escritora que mejor se ha desenvuelto, narrativamente, por esos mundos, en los últimos tiempos. La periodista Begoña Pro Uriarte (Iruña, 1971) debutó con la saga La chanson de los Infanzones, ambientada en la Navarra de los siglos XII y XIII, bajo los reinados de Sancho el Sabio y Sancho el Fuerte. Y retorna a esa época. Los caballeros navarros vencidos en la guerra de la Navarrería de 1276 viven el exilio de Calahorra. Han pasado siete años y lo han perdido todo: sus bienes han sido confiscados y sus apellidos marcados. Además se sienten abandonados por Castilla que les utilizó en su lucha contra los franceses. Y entonces llega la noticia de que su líder García Almoravid ha sido ejecutado. Su hermano Fortún decidirá pasar a la acción y utilizar todos sus recursos, incluso a sus hijos, para volver a poner a los Almoravid en su lugar. Atractiva.

SOLEDAD PUÉRTOLAS

Lúcida melancolía     (IPSO)  87 páginas

Dicen de algunos autores fallecidos hace tiempo que nadie se acuerda de ellos. Pero eso no ocurre con el gran Pio Baroja. Para bien o para mal, cada cierto tiempo vuelve a la palestra. Ahora acaba de aparecer un proyecto nacido en Navarra y titulado Baroja y yo, una colección de libros de bolsillo, tras la que se encuentra IPSO Ediciones y el apasionado barojiano Joaquín Ciáurriz, que ha propuesto a escritores y expertos en literatura que tracen su peculiar relación con Baroja. Han aparecido ya tres títulos y hay en cartera hasta veinticinco. La narradora Soledad Puértolas firma Lúcida melancolía en el que narra su pasión por Baroja y sus personajes melancólicos desde niña. La doctora en filología Ascensión Rivas Hernández presenta Mujeres barojianas donde desmonta la presunta misoginia de Baroja. Y el ensayista y poeta Luis Antonio de Villena escribe Un anarquista de derechas, en el que habla de la integridad de Baroja y su fiera defensa del individualismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *