El comictario. El regreso, del francés Bruno Duhamel

El gran guionista vasco Gregorio Muro “Harriet” sigue adelante con la aventura editorial que inició en 2015 y acaba de incorporar a su catálogo un título que se ha convertido en uno de los cómics más interesantes publicados en esta recta final del año. Se trata de El regreso, obra del francés Bruno Duhamel inspirada en la vida del artista canario César Manrique y la huella que dejó en la isla de Lanzarote. César Manrique murió en un accidente de tráfico y así es como muere también Cristóbal, el protagonista de este cómic, al inicio de la historia. Un inspector de policía se hace cargo de la investigación y vamos conociendo todos los detalles de la vida de Cristóbal, un escultor de fama internacional que regresa después de muchos años a la isla en la que nació y se encuentra con varios proyectos inmobiliarios que amenazan ese paraíso natural. Apoyándose en su propio prestigio y con la ayuda de otros tres famosos artistas Cristóbal emprende una cruzada contra los planes de turismo masivo a base de impulsar leyes que protegen el entorno y diseños urbanos y escultóricos que respetan la esencia de la isla volcánica.

Esto, sin embargo, es sólo la capa superficial del argumento, porque nos encontramos ante una historia compleja y muy bien escrita en la que se mezclan las relaciones paterno-filiales, el amor, la corrupción y el poder del arte para cambiar las cosas. El gran artista Cristóbal abandonó la isla huyendo de un padre duro y autoritario que mantiene la misma actitud cuando su hijo regresa. Su matrimonio con una joven periodista sufre las tensiones del creador siempre en conflicto, consigo mismo y contra el resto del mundo, y su lucha sin cuartel contra la especulación inmobiliaria le hace ganar prestigio social y artístico, pero también muchos enemigos. ¿La muerte de Cristóbal fue un accidente o un asesinato? Eso es lo que trata de desvelar el inspector de policía, cuya investigación ofrece una foto fiel del daño irreparable que están sufriendo los lugares turísticos y sacude nuestra conciencia por el éxito de las actividades corruptas. Un sistema nefasto que perdura en el tiempo porque, además de unos pocos que se hacen millonarios, otros muchos se benefician de forma indirecta y así, todos contentos.

Es la triste conclusión a la que se llega tras la lectura de El Regreso, un cómic magnífico publicado en euskera y castellano por Harriet Ediciones. No os lo perdáis.

Iñaki Calvo  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *