La primera entrega de novedades de diciembre de 2017

MARÍA GAINZA

El nervio óptico     (ANAGRAMA)  158 páginas

María Gainza (Buenos Aires, 1975) es una prestigiosa periodista argentina. Ha trabajado para The New York Times y fue corresponsal de ArtNews. Se ha movido sobre todo en el periodismo cultural y especialmente en el referido al mundo del arte. En 2011 publicó un libro, Textos escogidos, en el que se recogían ensayos y críticas sobre el arte argentino. Pero hace tres años publicó su primera novela, El nervio óptico, que aparece ahora en el estado español, y que dejó rendida a la crítica y a otros escritores como Alan Pauls y Mariana Enriquez. Este libro es una novela dividida en once capítulos autónomos o un volumen de cuentos con la misma protagonista o una reflexión sobre diversos artistas a los que les atraviesa una historia de ficción o no. En todo caso un libro fascinante que se mueve entre la autoficción y las microbiografías artísticas.

MARGARITA GARCÍA ROBAYO

Tiempo muerto       (ALFAGUARA)  151 páginas

De la escritora colombiana Margarita García Robayo (Cartagena de Indias, 1980) ya dimos noticia cuando Alfaguara publicó Cosas peores, volumen de cuentos con en el que la autora ganó el prestigioso premio literario Casa de las Américas en 2014. Era la confirmación de una carrera que incluía dos novelas, otros dos libros de relatos, una antología personal y varias participaciones con sus cuentos en antologías colectivas. Tiempo muerto es una novela en la que se cuenta la historia de Lucía y Pablo, un matrimonio al que se le acaba el amor y que entra en ese periodo en el que todo se vuelven reproches y puede aparecer incluso la violencia. Un espacio doloroso que llega de manera inexplicable entre dos personas que se han amado mucho y por tanto que se han comprendido también. ¿Qué es lo que cambia? Un análisis riguroso, profundo y doloroso.

GARBIÑE UBEDA

Mejor me callo       (TXERTOA)  148 páginas

Con esta novela, titulada en euskera Hobe isilik, debutó en la ficción en 2013 la filóloga vasca y periodista de largo recorrido Garbiñe Ubeda (Tolosa, 1967). Antes había publicado los ensayos Negu Gorriak. Ideia Zabaldu Tour y Mila esker. Ubeda ha desarrollado su carrera profesional en Argia, Egunkaria y Berria, como redactora y también como maquetista y diseñadora. Mejor me callo cuenta las pesquisas realizadas por Bakartxo para aclarar el misterio de la vida de su abuelo José Bermejo, un miliciano anarquista que luchó en la Guerra Civil y cuya pista desapareció en Francia tras la II Guerra Mundial, un personaje rodeado de un halo romántico. Pero la investigación irá revelando más preguntas que respuestas, más silencios que certezas… Porque al parecer las cosas no fueron como la leyenda familiar contaba. La memoria histórica y sus agujeros.

TOBIE NATHAN

Ese país al que te pareces      (MAEVA)  331 páginas

Tobie Nathan (El Cairo, 1948) vivió los primeros años de su vida en Egipto. Sus padres eran de origen italiano y judío. Su abuelo materno era farmacéutico y su padre dirigía una fábrica de perfumes. En 1957 tuvo que abandonar, junto a toda su familia, su país natal a raíz de la revolución egipcia y la expulsión de los judíos. Vivieron un tiempo en Italia, hasta que se instalaron en Francia, donde Nathan obtuvo la ciudadanía a los veintiún años. Hoy Tobie Nathan es psicólogo y el representante más reconocido de la etnopsiquiatría, disciplina que estudia la interacción entre los procesos mentales y culturales. Ha escrito libros científicos y de ficción. En Ese país al que te pareces cuenta la historia del niño Zohar que nace en el gueto judío de El Cairo y al que salva la vida su ama de cría, que le amamanta durante cuarenta días junto a su propio bebé, una niña llamada Masreya. Años después los dos se reencuentran y vivirán una historia de amor apasionada y secreta, porque en Egipto el amor entre hermanos de leche está prohibido. Del Egipto cosmopolita de antes de la revolución de Nasser.

KEVIN BIRMINGHAM

El libro más peligroso     (ES POP)  478 páginas

El escritor irlandés James Joyce publicó Ulises, su obra cumbre y una de las más influyentes de la literatura europea moderna, en 1922.  Desde el primer momento el libro creó una gran controversia y durante más de una década estuvo prohibido en el mundo angloparlante por “obsceno”. Autoridades gubernamentales a ambos lados del Atlántico confiscaron y quemaron más de un millar de ejemplares debido a que la venta, distribución, promoción e importación de la novela había sido declarada ilegal tanto en Gran Bretaña como en Estados Unidos. El libro más peligroso narra la extraordinaria historia del Ulises, desde los primeros apuntes de Joyce en 1904 hasta su decisivo juicio federal por obscenidad en 1933. Unas décadas después el libro, curiosamente, se había convertido en parte del canon literario occidental. El historiador literario estadounidense, y profesor de literatura en Harvard, Kevin Birmingham, realiza un trabajo deslumbrante que ha merecido premios y reconocimientos. Sorprende que sea su primera obra publicada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *