La primera entrega de novedades de septiembre de 2018

EDUARDO MENDOZA

El rey recibe                                 (SEIX BARRAL) 366 páginas

El catalán Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943) es uno de los autores más apreciados por lectores y crítica del estado español. En 2016 ganó el Cervantes, la guinda de una trayectoria que incluye premios de la Crítica, el Planeta, el de Mejor Libro Extranjero en Francia, el Liber o el Franz Kafka. Premios a libros como Riña de gatos. Madrid, 1936, La verdad sobre el caso Savolta, El misterio de la cripta embrujada, La ciudad de los prodigios o Sin noticias de Gurb. Con El rey recibe inicia la trilogía Las Tres Leyes del Movimiento, que recorrerá los principales acontecimientos de la segunda mitad del siglo XX. Estamos en la Barcelona de 1968. A Rufo Batalla su periódico le encarga cubrir la boda de un príncipe en el exilio con una bella señorita de la alta sociedad, boda que le llevará a Nueva York. Tardo franquismo chic y opresivo.

JENNY ERPENBECK

Yo voy, tú vas, él va                       (ANAGRAMA)  332 páginas

Jenny Erpenbeck nació en Berlín Este en 1967 y es una de las grandes directoras escénicas de ópera de Europa. En 1990 inició una carrera paralela como escritora con la que ha ganado los principales premios literarios alemanes con obras como Una casa en Brandenburgo o El fin de los días. Yo voy, tú vas, él va, publicada en 2015, pasa por ser uno de sus mejores libros, y en él habla de la tragedia de la inmigración, de la estupidez de la burocracia, de la pervivencia de la utopía y de la necesidad de la empatía y la solidaridad. El protagonista es un profesor universitario alemán jubilado, Richard, que ha decidido dedicar parte de su tiempo libre a ayudar en un campamento de refugiados de Berlín. Allí se encontrará con historias desgarradoras y con multitud de malentendidos provocados por la incomunicación y los choques culturales. Imperdible.

MIGUEL SÁNCHEZ-OSTIZ

Diablada                              (PAMIELA)  259 páginas

Nos llega otra obra del gran escritor navarro Miguel Sánchez-Ostiz (Iruña, 1950). El autor de La gran ilusión, Las pirañas o El Escarmiento, lleva un año muy fructífero. Tras la publicación de una nueva entrega de sus diarios, Diario volátil, y de Chuquiago, una maravillosa crónica de la vida en La Paz, la capital de Bolivia, país del que se ha enamorado, nos llega un nuevo capítulo boliviano. Diablada es una novela que narra el enfrentamiento entre dos escritores de novela negra, “maltrechos por la edad y por lo vivido, y lo bebido”.  Un enfrentamiento burlesco que acontece entre el Madrid neoliberal de nuestros días y una Bolivia “alegre, sórdida y tumultuaria”. Una novela que habla de cómo nos ven los demás y también de la posibilidad de cambiar de vida a una edad avanzada. Un texto deslumbrante repleto de diálogos vivísimos.

JEAN-CLAUDE CARRIÈRE

Las vacaciones de M. Hulot

(EXPEDICIONES POLARES) 208 páginas

En 1957 un Jean-Claude Carrière (1931) de apenas veintiséis años acepta el reto que le ofrece el director de cine Jacques Tati: convertir en novelas sus dos películas más recientes, Mi tío y Las vacaciones de Monsieur Hulot. La dificultad no arredra al actor, guionista y colaborador de Buñuel, que convierte Mi tío y Las vacaciones de M. Hulot en dos novelas deliciosas y divertidas y rellena los huecos de todo aquello que se queda sin decir en las películas. Expediciones Polares publicó hace unos meses Mi tío y ahora publica Las vacaciones de M. Hulot en una edición exquisita con nuevas traducciones de Felipe Cabrerizo y con las maravillosas ilustraciones originales de Pierre Étaix. Debemos resaltar una vez más, los magníficos prólogos escritos por Santiago Aguilar. Un libro hermosísimo, tierno y melancólico.

TARA WESTOVER

Una educación                            (LUMEN)  462 páginas

Tara Westover pisó por primera vez un aula con diecisiete años. Nació en las montañas de Idaho en 1986, y creció en armonía con una naturaleza grandiosa, pero doblegada a las leyes impuestas por su padre, un mormón fundamentalista convencido de la llegada inminente del fin del mundo. No fue a la escuela, ni acudía al médico cuando enfermaba. Ella y sus hermanos trabajaban para su padre, mientras su madre ejercía de curandera y partera. Tara tenía el talento del canto y una obsesión, saber. Por eso con diecisiete años y a pesar de la oposición de su padre preparó el examen de ingreso de la universidad. La educación será su salvación y la llevará a graduarse en Arte y a cruzar el Atlántico para estudiar en la Universidad de Cambridge. Una educación, su primer libro, ha sido publicado este 2018 y se ha convertido en uno de los libros del año en el mundo anglosajón. Historia edificante, escritura fascinante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *