El comictario. La historia del sexo en viñetas

Una de las novedades más interesantes de este verano que agota sus últimos días ha sido la publicación del álbum Sex Story. La primera historia de la sexualidad en cómic. De inicio, provoca un cierto recelo que en pleno 2018 a alguien se le ocurra investigar el tema del sexo a lo largo de los siglos. Estamos en la era de Internet, lo digital ha extendido la información por todo el planeta, el sexo ya no tiene secretos y la sociedad está más avanzada que nunca. ¿Para qué entonces una historia de la sexualidad, y encima en formato cómic? Pues bien, esa pregunta y cualquier otra se responde y toda duda se despeja nada más iniciar la lectura de esta novela gráfica, rigurosa, divertida y sorprendente a partes iguales.

Desde los primeros homínidos y hasta nuestros días, la evolución del sexo pasa ante nuestros ojos con una fluidez admirable, gracias a los dibujos de la artista francesa Laetitia Coryn y el excelente guión de Philippe Brenot, psiquiatra, antropólogo y director de los estudios sobre sexualidad de la Universidad París Descartes. Dos talentos cuya suma ha producido un libro que merece estar en cualquier estantería y centro educativo. Los seres humanos primitivos, Babilonia, Egipto, Grecia, Roma, la Edad Media, el Renacimiento, y así hasta la actualidad. Multitud de acontecimientos históricos aparecen en este cómic, relacionados siempre con temas sexuales, y no de forma gratuita, sino con lógica y rigor.

Sorprende la influencia del sexo en imperios y civilizaciones, en la evolución de la Humanidad y en el progreso de las ideas. Destacan personajes evidentes por su fama, como Cleopatra, Casanova o el Marqués de Sade, pero también nos encontramos con Platón, Aristóteles, San Agustín, Santo Tomás de Aquino, Juana de Arco, Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, Napoleón, Víctor Hugo, la Reina Victoria de Inglaterra, Sigmund Freud y muchos más. Descubrimos que hay cosas que tenemos por ciertas pero que no lo son como, por ejemplo, llamar “onanismo” a la masturbación, o que el cinturón de castidad no se inventó en la Edad Media, por aquello de las Cruzadas, sino más tarde, durante el Renacimiento.

Todo narrado de un modo ágil y sin tabúes, poniendo además el acento en un tema capital, como es la posición de inferioridad a la que ha estado sometida la mujer durante siglos en materia sexual. Y otro aspecto que añade valor a esta obra es la denuncia de dos problemas muy actuales: por un lado, la deficiente educación sexual que reciben niños y niñas, cuya escuela está siendo el porno en Internet, y por otro, la persecución de la homosexualidad todavía en muchos países del mundo. Se echan en falta, quizá, referencias a lugares como China, India o el continente africano, pero Sex Story. La primera historia de la sexualidad en cómic, es una gran obra, todo un éxito en Europa que ahora publica en castellano Norma Editorial. No os la perdáis.

Iñaki Calvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *