El comictario. El Mickey Mouse de Régis Loisel

Una de las grandes sorpresas en esta segunda mitad del año ha sido la publicación de un cómic insólito, Café Zombo, una aventura de Mickey Mouse con guión y dibujo del gran artista francés Régis Loisel. Se trata de una colaboración especial entre la editorial Glénat y la compañía Disney, una auténtica “delicatessen” con la firma de uno de los autores más reconocidos del cómic europeo, autor de series inolvidables como La búsqueda del pájaro del tiempo, Magasin général o su impresionante adaptación del clásico de J.M.Barrie Peter Pan.

Loisel ya había trabajado antes para Disney, en concreto con los diseños de las películas Mulan y Atlantis, pero lo que ha hecho ahora es para quitarse el sombrero. Con unos dibujos y un color que respetan al máximo las historias clásicas de Mickey Mouse, Loisel nos lleva al año 1930, en plena Gran Depresión, donde el famoso ratón y su amigo Horacio tratan inútilmente de encontrar trabajo. En su barrio, pobre pero alegre, algo muy extraño está pasando: las mujeres y niños han sido trasladados a un campamento de verano por un empresario, Rock Fuller, que contrata a los hombres para construir un gran campo de golf. El problema es que los obreros actúan como zombis por los efectos del olor de un café molido que ha elaborado un par de científicos chiflados, el Café Zombo que da título al cómic. Trabajan sin descanso y sin protestar, mientras el malvado empresario va desalojando las casas del barrio para construir su campo de golf. Pero Mickey y su amigo Horacio descubren el pastel y luchan a brazo partido para que el siniestro plan fracase. Con intervención estelar de dos enemigos clásicos de Mickey, Pete Pata Palo y Sylvester Shyster, así como las novias de nuestros héroes, Minnie y Clarabella, el cómic discurre a un ritmo frenético, con persecuciones, peleas y, por supuesto, el triunfo del bien sobre el mal.

Todo un homenaje a la época dorada de los personajes Disney que incluye, además, una crítica directa y sin tapujos al sistema capitalista y al consumismo feroz. Seguro que Donald Trump no va a decir nada elogioso de este cómic, lo que nos da un motivo más para comprarlo y leerlo. La editorial Planeta se ha marcado un gran tanto con la publicación en castellano de Café Zombo, una auténtica joya, en formato apaisado y con unos dibujos maravillosos de Régis Loisel. Merece la pena, de verdad. No os lo perdáis.

Iñaki Calvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *