El enorme talento para el cuento de Iban Zaldua

Sekula kontatu behar ez nizkizun gauzak es el nuevo libro de relatos de Iban Zaldua. Se trata de una colección de cuentos, con registros muy diferentes, ya que van desde la ciencia-ficción hasta la crónica social; sin embargo, a pesar de esa variedad, creo que hay una intención única: explicar el mundo. La mirada que los recorre es una mirada muy atenta a la actualidad y que se interroga tanto sobre qué estamos haciendo en el presente como sobre qué será de nosotros en el futuro. Para eso se vale de textos muy realistas, como Erdizka esnatzen hasi denean, un texto duro sobre una violación, de distopías, como Zaborra desagerrarazteko makina (un cuento en el que tratan de solucionar problema de la basura enviándola al futuro) o de la ciencia ficción, como en Babes eskaera, protagonizado por extraterrestres, pero que pone el acento en la falta de voluntad para acoger a personas desplazadas por las guerras. 

El tono de los cuentos va desde la asepsia de un narrador que se limita a narrar lo que ve hasta la profundidad de la primera persona. Y transitan por la seriedad, la ironía o incluso el humor negro. Zaldua maneja bien los detalles y nos presenta personajes creíbles (sí, aunque se trate de una niña que hace vudú con un tamagochi). Las nuevas tecnologías, y en especial la Wikipedia, se revelan como elementos inquietantes, y dibuja situaciones familiares en las que la traición pone en aprietos a los protagonistas, y los secretos guardados, como en Ihes egindakoak, sorprenden.

Hay textos en los que la música –Zaldua ya ha mostrado en anteriores ocasiones su melomanía, por ejemplo, en el libro Bibliodiskografiak– funciona como un factor desencadenante. Y por supuesto hay cuentos sobre la literatura y sobre los escritores.  Sekula kontatu behar ez nizkizun gauzak juega también con la idea, tan literaria, del reencuentro. La “Cosa”, ese término acuñado por el propio Zaldua y que tanto éxito ha tenido, es también protagonista de cuentos como Ibilbidea, un relato sobre el relato y una crítica a la maternidad subrogada o como Pareko tabernan, el texto que cierra el libro y que es estremecedor.

La capacidad para mirar la realidad desde distintos puntos de vista y la enorme imaginación del autor, generoso por la ambición de cada una de las tramas, hace que este libro confirme algo que ya sabíamos: que Zaldua es uno de los maestros indiscutibles de este género.

Txani Rodríguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *