El retorno de Alberdania con Francisco Castro, entre otros

Tras un periodo en dique seco, la editorial irundarra Alberdania, que ya ha cumplido sus 25 años de andadura, inicia una nueva y briosa  etapa en la que la literatura infantil y juvenil ocupará un espacio significativo, con obras en euskera y en castellano.

De esta nueva hornada elegimos la novela Sinbad deitzen zidan (Me llamaba Simbad), que ha traído al euskera el propio editor Jorge Giménez. Es la deliciosa y testimonial historia de Paulo, un chico de diez años y de su abuelo, que padece alzhéimer, escrita por el escritor y editor gallego Francisco Castro, inspirado en la inmediatez de sus propias vivencias familiares. La complicidad  del nieto, alejada de cualquier dramatismo, presenta la degeneración mental de su abuelo como un viaje ameno y divertido desde  la mirada afectuosa de un niño, lo que hace del relato un testimonio de ingeniosas situaciones.

Editada originaria y exitosamente en gallego, y luego en valenciano y en castellano, llega ahora al euskera avalada por su reconocimiento en la Lista de Honor del IBBY de 2012, que es la antesala del Premio Andersen de Literatura Infantil Internacional a los libros para niños y jóvenes más  significativos.

En la recta de salida de esta nueva etapa de Alberdania, acompañan a esta novela juvenil dos álbumes de gran formato, en ediciones paralelas de euskera y castellano: Artzain gezurtiaren benetako historia / La verdadera historia del pastor mentiroso y Saguko / Ratoñito, así como algunas otras historias recuperadas de grandes narradores como Juan Kruz Igerabide y Patxi ZubizarretaGrigor eta erlea y Enigma bi, erantzun bat.

Seve Calleja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *