La segunda entrega de novedades de septiembre de 2018

JEANETTE WINTERSON

Días de Navidad         (LUMEN)  319 páginas

Jeanette Winterson (Manchester, 1959) es una autora que a pesar de tener gran parte de su obra traducida al castellano no ha obtenido entre nosotros la relevancia que merece. Los que disfrutamos con su literatura la descubrimos en 1988 cuando Edhasa publicó La pasión, una magnífica novela. Después llegaron, entre otras, Fruta prohibida, Espejismos, Simetrías viscerales, Escrito en el cuerpo, Powerbook y ¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal?  En sus obras se habla siempre del amor, y sobre todo del amor cuando éste se convierte en pasión desatada que todo lo arrasa. Durante años Winterson ha escrito cada Navidad un relato repleto de ironía y emoción sobre esos días tan intensos y las relaciones que propicia. Ahora en Días de Navidad reúne doce esos relatos, bellamente ilustrados por Katie Scott, acompañados por algunas recetas muy personales. Historias para leer en voz alta.

RUBEM FONSECA

Vastas emociones y pensamientos imperfectos       (TXALAPARTA)  336 páginas

Rubem Fonseca (Juiz de Fora, Minas Gerais, 1925) es uno de los más grandes escritores (y guionistas) brasileños de la segunda mitad del siglo XX, aunque algunos han intentado reducir su valía por ser autor, principalmente, de novelas y relatos criminales. Pero la verdad es que pocos como él han reflejado tan bien las interioridades de la vida social brasileña. La editorial Txalaparta sigue recuperando su obra. Tras publicar la magnífica El gran arte, llega ahora Vastas emociones y pensamientos imperfectos, una novela de 1998, que narra las peripecias de un cineasta brasileño que recibe una invitación para grabar en Alemania una película sobre Caballería roja, el famoso volumen de cuentos de Isaac Bábel. Por medio se encontrará con una bailarina que será asesinada, con una caja con piedras preciosas y con una banda criminal que le sigue la pista. Literatura, política, arte y bajos fondos. Fonseca en estado puro.

SALLY ROONEY

Conversaciones entre amigos  

(RANDOM HOUSE) 334 páginas

Estamos ante uno de los debuts literarios más impactantes de los últimos tiempos a raíz de las noticias que nos llegan de Irlanda. Su autora, Sally Rooney (County Mayo, 1991), especialista en literatura norteamericana por el Trinity College de Dublín, se ha curtido escribiendo relatos que han sido publicados en las principales revistas literarias del mundo anglosajón. El año pasado publicó esta novela y desde entonces no han dejado de lloverle premios. Cuenta la historia de dos amigas poetas, Frances y Bobbi, que tras un recital conocen a Melissa una escritora que quiere publicar un reportaje sobre ellas. Las dos universitarias que en el pasado fueron pareja se verán atraídas hacia ella y hacia su marido, Nick: un matrimonio acomodado cerca de la cuarentena. Se inicia así un complejo “menage à quatre”. Un retrato de la bohemia irlandesa que indaga en las relaciones amorosas, en la amistad, el deseo y los celos. Grandes diálogos.

SARA MESA

Cara de pan           (ANAGRAMA)  137 páginas

Sara Mesa (Madrid, 1976) se ha convertido con tan solo un puñado de libros (como las novelas Cuatro por cuatro, Cicatriz o Un incendio invisible y el libro de relatos Mala letra) en una de las grandes promesas de la literatura española en castellano. Su literatura es muy intensa y provocadora. Cuando la leemos parece que estemos leyendo a una escritora británica o francesa. Cara de pan es una historia turbadora que se centra en la relación entre Casi, una adolescente de “casi” catorce años y el Viejo, un hombre que tiene muchos años más que ella. El primer contacto en un parque es casual, pero luego volverán a verse en más ocasiones. Ella huye de las imposiciones de la escuela y le cuesta relacionarse; a él le gusta contemplar los pájaros, no trabaja y escucha a Nina Simone. Dos personajes heridos que se encuentran. Una historia que provocará incomprensión e interpretaciones que pueden no coincidir con lo que sucede.

JULIO LLAMAZARES

Las rosas del sur          (ALFAGUARA)  692 páginas

Siempre es una buena noticia encontrarse con un nuevo libro del escritor leonés Julio Llamazares (Vegamián, 1955). El autor de Luna de Lobos, La lluvia amarilla, Escenas de cine mudo, El cielo de Madrid y la maravillosa El entierro de Genarín, entre otros títulos, lleva años dedicado a la literatura de viajes y los artículos periodísticos, aunque en los últimos tiempos ha vuelto a la ficción con Las lágrimas de San Lorenzo y Distintas formas de mirar el agua. Las rosas del sur concluye un proyecto que le ha llevado casi quince años de su vida, el dar la vuelta a España a través de sus setenta y cinco catedrales. La primera entrega de este proyecto, Las rosas de piedra, se produjo hace una década y en el libro se mostraba el paso por las catedrales del norte de la península. Las rosas del sur va de Madrid a Canarias, pasando por Extremadura, Castilla-La Mancha, Levante, Andalucía y Baleares. Historia de piedras y sobre todo de gentes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *